Proponen instancia regional para coordinar asistencia en desastres

9 feb (PL) El presidente colombiano, Alvaro Uribe, propuso hoy en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la posible creación de un organismo regional que coordine y asista la prevención de riesgos y desastres.

  Uribe afirmó que su país está dispuesto a ayudar en los mecanismos que permitan la condonación de la deuda externa multilateral haitiana, cuya cifra, la mencionó en 428 millones de dólares.

Después de la visita que dijo haber recibido de un funcionario estatal haitiano, Uribe manifestó su completa apertura y colaboración gubernamental para la reconstrucción de una zona determinada del país o en el sitio que el gobierno haitiano decida o disponga.

En relación a un posible crédito multilateral para financiar la reconstrucción de Haití, Uribe sugirió que éste sea lo más flexible posible, y se sumó a la propuesta de exonerar restricciones y aranceles a productos haitianos y flexibilizar el tema migratorio.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, ofreció contribuir con semillas para la recuperación del sector agrícola de Haití, las cuales saldrán del centro de acopio que posee el Estado boliviano y en función del tipo de producción haitiana.

"Consideramos que parte de los recursos de se destine a este país deberían dedicarse al apoyo de la agricultura, para que en el próximo año la economía haitiana pueda contar con recursos que garanticen una soberanía alimentaria, que es la base de un Estado sólido", dijo García.

También ofreció ayuda médica boliviana que estará a disposición del Gobierno de Haití, además del aporte de militares especializados en ingeniería para que puedan apoyar en la reconstrucción de viales.

De igual manera insistió en fortalecer la institucionalidad del Estado haitiano, porque sino toda la ayuda que se está canalizando a través de UNASUR y la ayuda internacional, corre el riesgo de feudalizar a nuestros hermanos de Haití.