Reagrupar a las familias y combatir el tráfico de niños,prioridades de UNICEF

UNICEF destaca que hay muchos padres buscando a sus hijos en Haití tras el terremoto por lo que estima que lo prioritario es trabajar por la reagrupación familiar de los menores, que son el 40 por ciento de la población que está recibiendo ayuda, además de luchar contra el tráfico de niños.
"Antes del terremoto, más de mil niños al año eran víctimas de las mafias, que les sacaban del país a través de la frontera", ha explicado la asesora de protección infantil de UNICEF, Nadine Perrault, de visita en España procedente de Haití, quien ha denunciado que "la situación ahora es muy preocupante porque las instituciones que estaban trabajando en la persecución de estas redes están débiles".
La representante de UNICEF ha relatado que muchos policías han muerto y los edificios de estas instituciones están destruidos, circunstancia que "algunas personas están aprovechando".
Por ello, las ONG están trabajando con las fuerzas de seguridad en el control de aeropuertos y fronteras, aunque, ha destacado la dificultad "porque las fronteras son muy largas".
"Durante el terremoto había niños en las escuelas y padres en las oficinas", ha dicho Nadine Perrault, por lo que "muchos de los niños que ahora están solos no son huérfanos".
UNICEF ha recordado que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, la prioridad para los niños huérfanos es intentar que esos menores se queden en su país en un ambiente familiar y respetando su cultura, y como último recurso la adopción internacional.
Respecto al número de menores que podrían encontrarse en esta situación, la responsable de UNICEF ha dicho que es imposible de cuantificar "porque aumenta esa cifra cada hora".
Según la directora ejecutiva de UNICEF, Paloma Escudero, sólo en los centros de esta organización -una de las 21 organizaciones que están trabajando en ese país -entran cada día unos cuatro mil niños.
Escudero ha opinado que la reconstrucción de Haití debe servir para reforzar las políticas educativas, de sanidad "y las prácticas de buen gobierno".
La directora de UNICEF ha anunciado que mañana se inicia la campaña de vacunación contra el sarampión, que incluirá a unos 600.000 niños, administrando suplemento de vitamina A, y que 300.000 bebés van a recibir alimentación suplementaria.
Además, la organización está trabajando con el Ministerio de Educación para restablecer la actividad en los colegios o espacios temporales habilitados, para medio millón de niños.