LIBERAN A ROBANIÑOS, SIN CULPA

Los diez estadounidenses detenidos en Haití acusados de robar a 33 niños haitianos, el 29 de enero, quedarán libres y regresarán en breve a su país, libres de culpa, luego de que el juez firmó la excarcelación, se informó hoy.
    Al término de la investigación, el juez interpretó que no hubo "intento criminal" en la acción de sacar del país a los niños sin documentos, por parte de los norteamericanos, de religión bautista y originarios del estado de Idaho.
    El gobierno de Estados Unidos, que tiene una gran fuerza militar desplegada en Haití, había pugnado por lograr que fueran procesados en su territorio.
    Los norteamericanos fueron detenidos luego de que agentes de la Brigada de Protección de Menores haitiana constató que los niños no tenían documentos para viajar a República Dominicana.
    Los acusados negaron los cargos y dijeron que se trató de un "error".
    El caso sirvió al menos para difundir al mundo el tráfico de niños haitianos, incluso con fines del comercio ilegal de órganos por parte de bandas, como admitió el primer ministro, Jean Max Bellerive.
    UNICEF, en ese sentido, alertó poco después del terremoto del 12 de enero sobre el riesgo de los miles de niños no acompañados, en un país donde además está vigente el sistema "restavek", que esclaviza a los niños pobres. Solo a través del país vecino República Dominicana se traficaban 2 mil niños por año antes del sismo, según datos de UNICEF