UNASUR crea fondo millonario para ayudar a Haití

La Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) creó un fondo de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares para financiar obras en los sectores vial, agrícola y de la salud con el fin de reconstruir a la nación caribeña luego de quedar destruida por el sismo.

El presidente haitiano, Rene Préval, pidió durante su intervención en la Cumbre, toda la ayuda necesaria para descentralizar a la nación y poder desarrollar a través de la agricultura una economía rentable. 

"Se debe reconstruir Haití, hay que descentralizar el país, es necesaria una agricultura que sea rentable y que evite la destrucción y la contaminación del agua (...) crear condiciones de empleo en el campo industrial y de servicios, se debe crear un nuevo Haití, no todo puede estar ubicado en Puerto Príncipe", señaló Préval.

Asimismo, pidió la donación de 200 mil casas de campaña para los damnificados.

La Unasur señaló que la cooperación de todos los países debe hacerse en el más absoluto respeto a la soberanía nacional y al principio de no intervención en los asuntos internos de Haití, y respaldó el llamado de Naciones Unidas a condonar la deuda de la nación caribeña, de alrededor de 428 millones de dólares.

El potente terremoto dejó más de 4 mil amputados, 300 mil heridos y centenares de miles de personas sin hogar.

La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con los ciudadanos de esa nación para aliviar las consecuencias del movimiento telúrico, pero la falta de coordinación y la militarización por parte de Estados Unidos, ha llevado a varios países sumar mayores esfuerzos para lograr que la ayuda llegue a los más necesitados.

Al menos 230 mil personas han muerto tras el terremoto de magnitud 7,3 registrado el pasado 12 de enero en Haití, que devastó la capital y dejó a más de un millón de personas damnificadas. Las autoridades de la nación caribeña señalaron que la cifra aún no es definitiva debido a que se mantienen bajo los escombros un elevado número de víctimas.