Prosigue recuperación en Haití marcada por nuevas tragedias

Puerto Príncipe, 16 feb (PL) El lento proceso de recuperación de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero continúa hoy marcado por nuevas tragedias provocadas por intensas lluvias.

  Cuatro niños perdieron la vida y dos resultaron heridos la víspera por un deslave de tierra que afectó parcialmente su escuela en Cabo Haitiano, en el norte del país, región afectada por cuatro días consecutivos de precipitaciones.

La lluvia es uno de los principales temores de los cientos de miles de personas que perdieron sus viviendas durante el sismo y quienes acampan como pueden en parques y otros sitios de la capital y localidades cercanas.

Haití recobró ayer la dinámica de vida que logró restituir semanas después del movimiento telúrico tras tres días de oraciones por las víctimas, calculadas en 217 mil muertos.

Prensa Latina constató que los bancos y comercios abrieron sus puertas, se reanudaron las labores de recogida de escombros y basura en la capital y otras ciudades y muchos trabajadores retornaron a sus empleos.

La lucha por la supervivencia continúa en los improvisados campamentos de plazas y parques, a donde la ayuda internacional llega con intermitencias.

El Ministerio de Educación planea reiniciar las clases a partir de abril próximo en las zonas directamente afectadas por el terremoto, con la intención de que los estudiantes no pierdan el año escolar.

Según las autoridades, el 80 por ciento de las escuelas sufrieron graves daños, y de éstas el 30 por ciento quedó totalmente destruido.

El aeropuerto internacional de Haití, una instalación fundamental para la economía del país, reabrirá el viernes próximo para las líneas aéreas comerciales.

Desde el día del sismo, la terminal Toussaint Louverture sólo fue empleada para recibir vuelos militares y con ayuda humanitaria, y opera bajo control de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El país comenzó también a recibir a gobernantes de otras naciones, entre ellos, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien hoy cumple su segundo día de estancia en Haití.

Harper ratificó ayer el apoyo de su gobierno a esta empobrecida nación, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente, René Preval.

Para mañana está anunciada la llegada del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en la primera visita de un jefe de Estado de la nación europea a su antigua colonia.

tgj/rl