Abren sus puertas las primeras escuelas en Haití


Puerto Príncipe. - Tres semanas después del devastador sismo en Haití algunas escuelas comenzaron a abrir sus puertas en los sectores menos afectados del país.

Se prevé que Puerto Príncipe continúe con las escuelas cerradas por varias semanas más. Según estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) las tres cuartas partes de las escuelas capitalinas fueron destruidas o fueron fuertemente dañadas. Antes del sismo unos 600.000 niños acudían a la escuela, indicó DPA.

"Muchos niños padecen traumas por la catástrofe", precisó Vladimir Constant, un psicólogo de la agencia de cooperación cristiana focalizada en la infancia alemana Kindernothilfe. "Muchos de ellos perdieron a sus padres o parientes muy cercanos", agregó. De momento se desconoce cuántos niños quedaron huérfanos por la catástrofe. UNICEF comenzó el registro de niños que permanecen sin compañía.

Las escuelas fuera de Puerto Príncipe también incorporaron a aquellos niños cuyas familias se fueron de la capital. En total unas 300.000 habitantes de Puerto Príncipe abandonaron la capital después del sismo.

Contratos para reconstrucción

Un total de 31.885 haitianos ya han sido contratados por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para tareas de rehabilitación tras el sismo, como limpiar la calle de escombros o reparar infraestructura pública como mercados y sistemas de agua, informó hoy la organización.

Estos tipos de contratos forman parte del programa "dinero para trabajo" del PNUD y que tiene el objetivo de reimpulsar la economía local. Los empleados hasta ahora son gente que vive en la capital.

A los haitianos empleados, se les da 180 gourdes diarios que equivalen, al cambio actual, a 4,5 dólares estadounidenses. La jornada es de 6 horas de trabajo.

Según el director del PNUD en Haití, Eric Overvest, el programa sufrió limitaciones en los primeros días "porque había primero la necesidad de coordinarlo con las autoridades locales, y organizar el sistema de pagos y de control y transparencia financiera".

Otro de los retos fue obtener material como botas o guantes y camiones de recogida de basura. "Cuando acabe el programa, todo este material será donado a los más pobres y vulnerables para que les ayude a ganarse la vida", expresa en el comunicado el encargado del programa, Abdullah Al-Laham.

Según Al-Laham, el PNUD está en el proceso de obtener la colaboración de 15 organizaciones nacionales e internacionales para expandir el programa a otras áreas de Puerto Príncipe.

El objetivo es llegar a tener en breve plazo a 100.000 haitianos trabajando en el marco de este programa.

Los gobiernos de Italia, Japón, Noruega y España se encuentran entre los donantes del programa. El comunicado resalta que como muestra de "la solidaridad de sur a sur", los gobiernos de Brasil, China, la República Democrática del Congo, Ghana y México "o bien han contribuido o bien han expresado interés en el programa".