Terremoto En Haití Es El Desastre Más Destructivo De La Era Moderna

Un informe reveló que el sismo de principios de enero, supera en devastación al tsunami del 2004 en el Océano Índico y provocó 5 veces más muertes por millón de habitantes que el terremoto de Nicaragua en 1972.


El reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado en Washington, mencionó que "ciertamente en ese sentido el sismo de Haití fue ampliamente más destructivo que el tsunami de 2004 en Indonesia, y que el ciclón que sufrió Birmania en 2008", otros grandes desastres de la historia moderna. 

El tsunami de Indonesia en el sudeste asiático dejó un saldo de 226 mil muertos repartidos en 12 países, mientras que en mayo del 2008 en ciclón de Nagris en Birmania dejó 138 mil fallecidos. 

En Haití se reportaron 217 mil muertos y según los economistas del estudio del BID, Andrew Powell, Eduardo Cavallo y Oscar Becerra, la reconstrucción costaría unos 14 mil millones de dólares. El terremoto está considerado como el desastre más destructivo de la historia moderna en cuanto a pérdidas materiales y humanas. 

Anteriormente, el sismo en Nicaragua en 1972 dejó una cifra de 10 mil muertos, siendo el segundo desastre natural más mortífero, debido a la proporción en la cantidad de habitantes, en relación a la población de Haití. 

Haití cuenta con una población de casi 9 millones de habitantes mientras que Nicaragua con 5 millones de habitantes. 

Un nuevo estudio será publicado por Cavallo, en el cual se espera que indicarán que los países afectados por grandes desastres naturales de esta escala, sufren serios problemas económicos que pueden durar décadas, ya que "a pesar de grandes flujos de ayuda del exterior, el PIB per cápita resultaba un 30% más bajo, 10 años después del desastre, de lo que hubiese sido de no haber sucedido el mismo".