Como es la situación en Chile antes del mediodía

Hoy el sur de Chile a amanecido agitado, un terremoto escala 8.8 de richter, 9 mercali,
azoto las región del Bio Bio.
La fuerza liberara por el movimiento telurico, lo posición el 7º terremoto más fuerte que se tiene registro en la historia.
Confirmados hasta el momento, 82 muerto, a medida que pasa el tiempo van realizándose nuevas confirmaciones.
La catrastrofe ocurrió a las 3:34 de la mañana, sabado comenzando el fin de semana. Puedo haber sido peor, ya que colapsaron autopistas.

  • Fallecido hasta el momento 82
  • Zonas declaras de Catástrofe de la V-VIII, Zona Metropolitana
  • El Aeropuerto de Santiago se encuentra cerrado
  • El sistema de Metro de Santiago se cuenta cerrado
  • Zonas afectadas sin electricidad
  • Se encuentra cortados los troncales de comunicación, lentamente se están restableciendo
  • Las clases se encuentran suspendidas, en zona donde peligre por infraestructura
  • Se suspendió el Festival del Viña del Mar
  • Problemas con el transporte, sin taxi y colectivos
  • Extraoficialmente hasta el momento se habla de 160 muertos.

Actualizaciones 6:00 AM a 11:00 AM -- Cada cinco minutos

Sábado 6:00 hora chilena, se reportaban menos de 10 fallecidos en el país, cortes de luz y de teléfono. En la zona centro hay daños en el interior de edificios, principalmente en mampostería, interior y muebles, no hay evidencia de grandes daños estructurales. Hay poca información sobre el sur de Chile. Ver noticia en: BBC.Twitter #TerremotoChile, Wikinews.

No son accesibles aún: Radio Bío Bío de Concepción, CNN Chile, también están caídos los sitios de la Radio Cooperativa, del Depto. de Geofísica, etc.

Sábado 6:27 hora chilena, TVN reporta daños en autopista vespucio. Amigos informan que llamar desde el extranjero de Skype a teléfono fijo funciona bien, llamar por Rebtel a celular funciona bien también.Wikipedia activa. El terremoto fue grado 8.5 Richter en Concepción, 6 en Valparaíso, 8 en Santiago. Cifra de fallecidos es 11 de acuerdo a TVN.

Sábado 6:35 hora chilena, CNN insiste en que hay riesgo de tsunami, Oficina Nacional de Emergencias insiste en que no lo hay. Cerrada la ruta 68 Santiago-Viña. Puente Miraflores se derrumbó. Puedes ver TVN la señal en vivo en: ustream.tv

Sábado 6:41, video aficionado: escombros en calle Santo Domingo, Chile, y no hay daños aparentes externos en estructuras. Presidenta Bachelet llama a la calma, envía equipos para restaurar comunicaciones con región del Maule y del Bío Bio.

Sábado 6:45, recursos en e-periodistas. Más fotos de aficionados en Twitcaps. Más temprano se reportó la explosión de una tubería de gas en Bilbao. La gente que vive en edificios está principalmente en la calle.

Sábado 6:52, TVN informa que comunicación por celular con Concepción es imposible, hospital regional de Temuco evacuado. Presidenta Bachelet informa: epicentro 63 KM Sur-Oeste de Cauquenes grado 8.3; hay 16 fallecidos, 5 en el Maule, 1 en la Araucanía. Isla Juan Fernandez: "hubo una ola de gran proporción que avanzó hasta la mitad del pueblo". Insiste en que hasta ahora no hay riesgo de Tsunami.

Recomienda evitar tránsito por carreteras porque han caído pasarelas. Al menos en la IX región las represas están OK. Daños muy extensos en diversos niveles de infraestructura: hospitales, aeropuertos, etc. Varios hospitales evacuados. Poca información de la Región del Maule, prioridad es restablecer comunicaciones. Se decreta zona de catástrofe para las zonas afectadas.

Sábado 7:03, Aeropuerto SCL cerrado. Talcahuano: no hay riesgo de Tsunami, olas de 2 metros 30 cm. EMOL, Radio Cooperativa siguen caídos. Nota mental: los medios de comunicación masiva deberían tener al menos un host fuera de su país.

Sábado 7:11, TVN, periodista desde Chillán: ruta 5 está cortada, puente caído al norte de Parral. Bencineras sin electricidad, se recomienda no malgastar combustible ahora, esperar a que los caminos se despejen porque será difícil recargar bencina; es mejor quedarse donde uno está. A la entrada de Parral muchas viviendas destruídas. Historia: el puente al norte de Parral tenía 1/2 de las pistas costadas, un camionero quita la barrera medianera para que los autos puedan circular en ambos sentidos.

Sábado 7:19, TVN, el Intendente de Santiago: pide a la gente que "sea muy obediente" en cada una de las cosas que se les van a pedir las autoridades. El sismo fue muy fuerte pero no hay daños correspondientes a la magnitud del terremoto. Incendio químico en Colina.

Sábado 7:21. Foto aficionado de Calle García Reyes. TVN actualiza la cifra a 47 muertos, 26 en la Región del Maule. Se crea sitio TerremotoChile.com. Noticia en MSNBC. Severos daños en Hospitales de Parral, Licantén y otros. Evacuado Hospital de Talca. Daños menores en Hospital Regional de Temuco, Hospital de Rancagua. En la Región Metropolitana: hospitales mayores operativos, algunas evacuaciones Hospital San José, Hospital Barros Luco, Sotero del río aunque se está re-ingresando ahora. Hospitales San Borja, Roberto del Río, Salvador OK.

Sábado 7:31. Fuertes réplicas. Daños al interior de los edificios: muebles en el suelo; no hay daños externos. Se recomienda no intentar viajar ahora. Muchas gentes en el terminal de buses de Valparaíso, es mejor no intentar moverse ahora.

Sábado 7:41, mapas e infografías disponibles desde USGS.gov. Contacto en TVN desde Curicó: no hay electricidad, una radio se estableció en un cerro usando generadores. Cifras informales de 16 muertos en la zona, derrumbes. Daños en puentes, réplicas. Hay cables cortados en la calle y las autoridades piden a la gente que permanezca en sus casas. Servicio de agua potable OK.

Cruz Roja en Twitter: "mantenga la calma", "no haga caso de rumores", "oriéntese por información oficial". Comienza a haber más luz, la evaluación de daños será más certera desde ahora.

Sábado 7:56, NO CONFIRMADO > Corresponsal de Mega en Concepción informa en vivo de saqueos, fugas de gas masivas y daños materiales gigantescos. Se derrumba edificio en esquina Prat y Carrera con personas en su interior. <>

Al parecer LUN.com está respondiendo de forma intermitente. Las cifras de muertos pueden ser una estimación muy por abajo, porque no incluyen las zonas maś cercanas al epicentro.

Sábado 8:03 Hospital de Parral evacuado, Hospital de Rancagua con daños pero sin evacuación. Hospital de San José OK de nuevo. Último reporte sobre probabilidad de Tsunami en Chile OK, indica máximo 2,34 m de altura en Talcahuano, olas menores en otras zonas de Chile. Presidenta (12 días antes de finalizar su período) viaja a la Región del Maule y luego a la Región del Bio Bío.

Viaducto del Malleco está cerrado. Chatter en Twitter sobre el documental de la NatGEO de Enero del 2010 advirtiendo sobre la probabilidad de un terremoto en la zona.

Sábado 8:09 TVN: el Aeropuerto SCL está dañado, pasarelas desplomadas y dañadas en la zona de embarque, techos/luminarias/vidrios dañados. Hubo pánico, la gente evacuó el aeropuerto y está parada fuera del aeropuerto. SCL cerrado obviamente. Vuelos desviados hacia Mendoza.

Foto aficionado, Torres de Bilbao. Un empleado de Chilectra informa en Twitter que tiene 1/2 de sus clientes sin servicio.

Sábado 8:18 TVN: ondulaciones en el cemento en Costanera Norte de Santiago. Autopistas no han sido revisadas aún, hay numerosos cortes. Medios internacionales confirman Tsunami en isla de Juan Fernandez, hablan de una ola de 40 metros.

Puente Longaví dañado, Viaducto del Malleco cerrado. Se recomienda no utilizar el automóvil.

Sábado 8:22 Teléfono de ambulancias 131 no operativo, usar (02) 568 12 95 en caso de emergencia. TVN: fragata de la Armada sale de Valparaíso en dirección a Juan Fernandez, donde está confirmado que hubo una ola gigante. El resto de la costa chilena no parece estar en riesgo. Cifra de muertos actualizada a 52. Chilectra confirma en radio cooperativa que tiene 50% de sus clientes sin electricidad.

Sábado 8:25 Salidas de Viña del Mar colapsadas. Rodados a las entradas a los túneles. Autopistas no verificadas. No intentar viajar por carretera. Túnel La Calavera de la Ruta 5 Norte cerrada.

Sábado 8:29. Perez Yoma, Ministro del Interior: 64 muertos, 34 en Región del Maule. No intentar volver a Santiago porque hay pasarelas caídas y los desvíos no están regularizados. "Si tiene que salir a trabajar salga, no es necesario estar encerrado en casa", lo que sí es importante es no intentar viajar en la mañana en automóvil. Es importante quela cifra de muertos no incluye aún la Región del Bio Bio donde estuvo el epicentro.

Foto aficionado: Catedral esq. Cummings.

Sábado 8:32 Mujer de 92 años rescatada con vida, bajo escombros en Barrio Brasil. TVN Pablo Amaro desde Talca: muchas casas antiguas en el suelo, al menos 10 fallecidos en Talca, 12 fallecidos en Curicó. Continúan trabajos de rescate, gran cantidad de escombros. Electricidad cortada: cables en el suelo. Agua está siendo cortada, intentar acumular agua. Ruta 5 sur cortada desde Talca. "Es dantesco el panorama" dice Pablo Amaro.

Paso Internacional Los Libertadores (Argentina) expedito.

Sábado 8:38 Canal 13 no está transmitiendo, el canal está muy dañado, están intentando recuperarse y transmitir desde Viña. Diario La Tercerasigue posteando actualizaciones. Líneas 1 y 5 del metro no están funcionando.

Sábado 8:43 Fuente Giordano Luna: auditor de radio BioBio informa un incendio en terminal San Borja Concepción.

Sábado 8:46 TVN: Comuna Maipú en Santiago, dos edificios colapsados, no hay fallecidos, sólo heridos leves.

Wikipedia situa este terremoto como el 7o más grande registrado en la historia (el más grande fue en Valdivia Chile hace 50 años), BBC dice que energía liberada es 50 veces más grande que la del terremoto de Haiti.

Foto aficionado (sin datos de la zona).

Sábado 8:52 Nuevo Herald: incluso Australia bajo alerta de Tsunami. Carabineros de la zona: la ola de Juan Fernandez llegó hasta la mitad del pueblo. Ni los medios ni el gobierno pueden comunicarse con la región del Bio-Bio.

Sábado 8:56 Bachelet: hay 78 fallecidos confirmados, 10 en la zona del Bio Bio; la cifra irá aumentando conforme se conozcan más datos de las zonas afectadas. Presidenta irá a la 7a región. Erazo irá a la 7a costa. Subsecre interior irá a la 8a región. Evacuación se está efectuando en la Isla de Pascua hacia las zonas altas. Dos barcos han zarpado a Juan Fernandez. Las costas están siendo monitoreadas. En las costas se han observado olas de gran tamaño hasta 2 1/2 metro, pero sin un impacto mayor.

Gobierno reestablece comunicaciones con regiones del VII Maule y VIII Araucanía. "Zona de catástrofe" (calificación administrativo/legal) desde la región V a la VIII.

Sábado 9:05 20 minutos: el terremoto se sigue por Internet.

Radio BioBio informa de no más de 15 muertos. Colapso puente Llacolén.

Sábado 9:10 TVN: Concepción, incendio en Facultad de Química Univ. de Concepción. "Situación compleja" en la Cárcel El Manzano. Dos edificios colapsados.

Sábado 9:17 Confirmado desde Chile que no hay señal de Canal 13. ABC pone un sitio para periodismo ciudadno en su Facebook.

Santiago Pavlovich desde Hospital (45km sur de Santiago), la Ruta 5 sur está cortada, hay un colapso en un paso sobre nivel que cayó sobre las vías del tren. No hay muchas alternativas para seguir hacia el sur.

Sábado 9:20 TVN: 50km al sur de Santiago, hay socavones de 4m de profundidad en la pista de retorno a Santiago, carretera colapsada no hay vías alternativas. Muchísimos buses atrapados en este zona, no se puede continuar el viaje a Santiago en auto. Pasarán muchas horas antes de que se pueda reestablecer el tráfico. La gente toma sus bolsos y camina hacia el norte esquivando los hoyos.

Respecto a Talcahuano y Concepción, TVN está reportando las cosas que aparecen en Twitter.

Sábado 9:24 Foto aficionado del estado en que quedó la fachada del Museo de Bellas Artes.

Edgard P. en Chile confirma que Canal 13 volvió a transmitir hace 20 minutos.

Sábado 9:29 TVN: contacto telefónico con Concepción; primer contacto telefónica en 6 horas. Se repiten las réplicas, es "imposible contarlas". "Era difícil mantenerse en pie". Durante la noche todo el mundo salió a las calles, la gente se reunió en el Parque Ecuador en pijamas, "algunos a pie pelado", momentos angustiantes. Las llamas del incendio de la Fac de Quimica de la UConce se veían desde toda la ciudad (confirmado). Otro incendio en fábrica de calle Manuel Rodriguez. También hubo un incendio en la Cárcel El Manzano. Panorama desolador.

Edificios emblemáticos no muestran graves daños externos. Daños visibles en las calles, sobre todo en el centro. Muchas calles con pavimento levantado y quebrado. Costanera a Chiguayante cortada, pavimento hundido. Aparente netsplit de la red de teléfonos fija: en Concepción pueden comunicarse entre ellos pero no con el resto.

Calles tienen cables en el suelo. Edificios nuevos se vinieron abajo. Lo más preocupante: edificio de 15 pisos que no tenía más de 2 años construido, igual se vino abajo. Edificios antiguos de 4 pisos colapsados. Un edificio se "partió en dos" Muchas casas antiguas se vinieron abajo. Hospital Regional fue evacuado.

No hay electricidad ni alumbrado público, porque hay muchos cables, prácticamente en todas las calles. "Sin exagerar, en cada cuadra del centro hay cables". Puente Viejo del BioBio (que estaba cerrado) se vino abajo, más de la mitad del puente.

Hay gente atrapada viva en algunos edificios nuevos que colapsaron (en la costanera cerca de la Intendencia), tareas de rescate se están llevando a cabo.

Sábado 9:45 Sigue contacto desde Concepción a TVN: autos aplastados en la calle. Mucho peor que el terremoto del 1960. Han sido muchas réplicas, al menos unas 10 en menos de una hora.

Sábado 9:47 CNN tiene noticias y un video, enfatiza el riesgo de Tsunami en el Pacífico. Juan Pablo Larraín de Chilectra: todavía hay cortes en varias zonas, pero 2/3 de sus clientes tienen energía. "Pequeños bolsones" sin electricidad repartidos por toda la ciudad. Las zonas norte y poniente son donde hay menos electricidad. Se llama a aprovechar la electricidad en lo mínimo posible. No hay certeza de cuándo se reestablecerá completamente el servicio.

Sábado 9:52 Imagen CNN del incendio en la Univ de Concepción.

Sábado 9:56 TVN: comunicación telefónica, imágenes reestablecidas desde Concepción. Puente Llacolén con grietas. Puente Viejo, 1/2 cayó al agua. Postes de luz, etc. en el suelo. La cifra de 10 fallecidos es absolutamente preliminar considerando los daños visibles. La empresa química de Manuel Rodriguez se quemó sin que los bomberos alcanzaran a llegar. El incendio de la Cárcel del Manzano fue severo. La cantidad de réplicas es increíble, cada pocos minutos.

Sábado 10:01 TVN en Concepción: grandes daños en algunos edificios. Calle Barros Arana muestra muchas construcciones colapsadas en la parte histórica.

Sitio Web de la Radio BioBio está reestablecido, pero no hay ninguna noticia sobre el terremoto en el sitio todavía.

Oficina Nacional de Emergencias: teléfonos fijos cortados de Concepción al sur. Teléfonos móviles con problemas de congestión, caída de la calidad de la voz, ciudades sin cobertura. Metros de Santiago y Valparaíso MERVAL no estarán operativos hoy. Ferrocarriles desde Santiago cortados a la altura de Hospital.

Sábado 10:10 Foto aficionado (zona desconocida).

"Puente Viejo" (en desuso hace años) colapsó, al menos 1/3 de él está en el río. TVN habla de gravísimos daños y muestra imágenes de fachadas destruídas, pavimento levantado, edificios que parecen "de papel".

Sábado 10:20 La Tercera indica que en Constitución la gente escapó hacia los cerros por olas de 8 metros de altura.

TVN muestra en Concepción edificios destruidos que tenían todavía departamentos a la venta, y torres que estaban por ser inauguradas que sufrieron graves daños. Mencionan la foto del Museo de Bellas Artes posteada por un aficionado en Twitter.

Sábado 10:24 SCL estará cerrado al menos 72 horas para vuelos comerciales de pasajeros. Los daños están básicamente en la terminal de pasajeros.

Sábado 10:32 En Twitter aparecen una y otra vez los teléfonos de emergencia 568 1290 / 568 1295

TVN muestra la fachada del Museo de Arte Contemporáneo con graves daños. Ladrillos y escombros botados en la calle. Fachada principal sin daños aparentes.

Lista de Twitters desde Chile que siguen el terremoto. e.g. marcoie está twitteando cada 5-10 minutos en inglés.

Sábado 10:39 Imagen de la caída del Puente Viejo (en desuso) en Concepción. Las réplicas en Concepción superan los 5 grados.

Resumen en EFE de las últimas horas.

Sábado 10:46 El terremoto de Haiti fue grado 7.9, el de Chile es 8.5-8.8 y los daños son importantes, pero no hay colapso masivo. En todo caso hay edificios antiguos con daños estructurales que no son aparentes a simple eivsta, y hay edificios nuevos que no resistieron bien el terremoto.

Google indica que "terremoto chile 2010" es el término número 14 más buscado en este momento.

Sábado 10:54. Sergio Barrientos, director Sismología U. de Chile: desplazamiento de las placas fue de 8 metros. Este sería uno de los más importantes de la historia de Chile. Seguirán produciendose réplicas porque en un temblor con un desplazamiento así las placas siguen "reacomodándose" por un tiempo. No habrán réplicas más grandes que el terremoto principal en el corto plazo. Las réplicas alcanzarán a lo más 6-7 grados, localmente se sentirán fuertes, pero no serán en toda la región ni tendrán la magnitud del terremoto principal.

Sábado 11:00 TVN continua transmitiendo con cierta normalidad, ya tiene enlace estable con


Via La Manzana Mecanica