Misioneros de EEUU rechazan cargos por tráfico de niños en Haití


PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Las autoridades haitianas estaban considerando el lunes como lidiar con un grupo de misioneros estadounidenses acusado de intentar sacar a niños ilegalmente del devastado país.

Los misioneros bautistas, que fueron arrestados el viernes, negaron los cargos de que estuvieran involucrados en el tráfico de menores e insistieron en que sólo querían ayudar a los huérfanos que quedaron abandonados después del terremoto del 12 de enero.

Los 10 miembros del grupo religioso de Idaho fueron detenidos en la frontera con República Dominicana cuando intentaban cruzar al vecino país con un autobús cargado con 33 niños que dijeron que quedaron huérfanos por el sismo.

Las autoridades haitianas, que expresaron el temor a traficantes de niños tomen ventaja del caos y las pérdidas ocasionadas por el terremoto que mató a hasta 200.000 personas, dijeron que los estadounidenses no tenían documentos que probaran que los niños eran huérfanos o que tuvieran permiso para sacarlos del país.

Un juez local estaba revisando la evidencia contra el grupo de cinco hombres y cinco mujeres, dijo la ministra de Comunicaciones, Marie Lassegue, a periodistas.

"Tenemos información sobre gente tratando de robar niños para llevárselos fuera del país, que es la razón por la cual el Gobierno ha decidido reforzar la seguridad", dijo Lassegue, al explicar los arrestos.

La ministra dijo que el juez decidiría si los estadounidenses serán juzgados en Haití o si serán enviados a Estados Unidos para ser juzgados allá debido a los daños ocasionados por el terremoto en los tribunales, en su personal, y en el sistema judicial en general.

El caso podría volverse sensible diplomáticamente en un momento en que las asociaciones de caridad estadounidenses están destinando millones de dólares en donaciones a Haití.
El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, quien ha citado informes sobre el tráfico de menores y humano desde el terremoto, ha denominado a los estadounidenses arrestados como "secuestradores".

Sin embargo, el funcionario reconoció la posibilidad de que se hayan equivocado, aunque actuando de buena fe con los niños.

Los misioneros, quienes admitieron que no tenían documentos, aprobaciones o pasaportes de los niños haitianos, insistieron con que querían ayudar llevándolos a un orfanato que estaban creando en República Dominicana.

"Realmente no tenían ningún documento (...) No entendí que eso fuera necesario", dijo la jefa del grupo arrestado, Laura Silsby, a CNN.

Silsby también negó cualquier intención de secuestrar o traficar al grupo, que incluye desde bebés hasta niños de 12 años.

"Literalmente abandonamos todo lo que teníamos, tu sabes, nuestros ingresos, y usamos nuestros propios fondos para venir aquí y ayudar a estos niños", dijo Silsby.

"Dios es el único que nos llamo a venir aquí y realmente creemos que este fue su propósito", dijo Carla Thompson, otro miembro del grupo.

(Reporte adicional de Joseph Guyler Delva; escrito por Pascal Fletcher; Editado en español por Juan José Lagorio)