Tragedia en Haití: rige una alerta epidemiológica en Dominicana

La medida de excepción fue decretada luego de que falleciera un pastor evangélico por fiebre meningocócica, tras estar varios días en la zona del terremoto

El secretario de Salud Pública de República Dominicana, Bautista Rojas, confirmó que desde hoy rige el alerta epidemiológico en la frontera oeste del país, limítrofe con Haití.

Según publicó Prensa Latina, motivó la medida de excepción el fallecimiento por fiebre meningocócica de un pastor evangélico que permaneció varios días en Puerto Príncipe, zona afectada por el terrible terremoto.

En tanto, las personas que acompañaban al clérigo, muchas de ellas de nacionalidad puertorriqueña, fueron sometidas a exámenes médicos y medidas profilácticas, agregó el funcionario.

Se trata de la primera muerte en ese país relacionada con una enfermedad contraída en la zona del desastre. Rojas señaló que el alerta se mantendrá en tanto exista el peligro de expansión de epidemias entre los dos países.

El funcionario agregó que "un brote infeccioso es considerado una posibilidad factible e inmediata" en República Dominicana. Podría expandirse la malaria, la leptospirosis y las infecciones respiratorias y estomacales. Y, con la proximidad del verano boreal, no sólo se teme por nuevas enfermedades como el dengue sino también por la probabilidad de contagios colectivos.

Las medidas de excepción del alerta epidemiológico incluyen la vacunación y observación de personas que crucen la frontera.