Racismo en las operaciones de rescate en Haití, denuncia voluntario colombiano

Camilo Monroy afirma que los cuerpos de socorro recibieron la orden de que analizaran si los cuerpos que encontraban eran de blancos o de negros.


En declaraciones a 'la W Radio', Monroy, un estudiante de fotografía residente en Nueva York que llegó el viernes pasado a Haití en un avión que partió de Bogotá con miembros de la Defensa Civil y personal médico militar, habló de sus frustraciones en las labores de rescate en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El primer golpe que se llevó fue en el propio aeropuerto donde un ciudadano negro estaba abandonado en la pista y no recibía ayuda.

"tenían una persona 80% del cuerpo quemado, botado en la pista sin ningún tipo de ayuda y no la iban a sacar, mientras que había dos personas blancas dentro del aeropuerto con tres doctores al lado con las curaciones en la cabeza, que eran mínimas", afirmó

En las labores de rescate los cuerpos de socorro recibieron la orden de que analizaran si los cuerpos que encontraban eran de blancos o de negros.

"Si eran negros se dejaban quietos, si eran blancos se sacaban como fueran. Si no lográbamos reconocer simplemente les sacábamos una mano y tomábamos huellas".

La orden corría voz a voz, pero no se sabe de donde venía directamente.

"La verdad no sé quién la daba directamente, pero eso es lo que todos los equipos están haciendo", dijo Monroy basado en su experiencia.

Rescate en el Montana

Las labores de rescate en el hotel Montana, uno de los más importantes de la capital y en donde llegaban importantes personalidades, se vieron entorpecidas debido a que un general chileno que hace parte de la misión de la ONU ordenó buscar a su esposa, que se encontraba alojada en el edificio, sin importar si había o no más gente atrapada, dijo Monroy.

En este hotel se encontraba hospedada la colombiana Sandra Liliana Rivero.

Monroy también aseguró que el rescate de la propietaria del hotel Montana se hubiera podido lograr al menos dos horas antes, pero se retrasó debido al afán de protagonismo "los gringos, que ya se habían ido, ellos llegaron inmediatamente, faltando dos horas para poderla sacar. Los españoles si nos ayudaron muchísimo y todo el mundo empezó a intentar llegar".

El estudiante también aseguró que existe un exceso de protagonismo de las Naciones Unidas.

"No hay hospitales para atender a los heridos, pero en la sede de la ONU, donde están las cámaras de televisión si hay 600 rescatistas trabajando en una sola persona".

Por último criticó la forma en que se están entregando las ayudas humanitarias que llegan a Haití, según Monroy la ayuda, hasta ayer martes, permanecía almacenada en el aeropuerto y no se ha repartido.