HAITI: EXPERTO DE EEUU ADVIERTE SOBRE OTRO POSIBLE SISMO

PUERTO PRINICIPE, 1 (ANSA) - Haití debe prepararse para otro terremoto, tal vez peor que el del 12 de enero, afirmó hoy el geofísico Eric Calais, de la Universidad Purdue de Indiana, Estados Unidos, que conduce a un grupo de expertos en sismología en el país caribeño.
"Las fallas sísmicas siempre esperan el momento justo pero si otro movimiento les da un empujón, pueden desatarse antes de tiempo", explicó Calais, que esperaba reunirse con el presidente haitiano, Rene Preval, y la cúpula de la misión de la ONU.
El experto sugerirá cómo reconstruir Puerto Príncipe, epicentro del sismo devastador, de modo veloz y seguro, y no descarta el traslado de la capital, para que no quede al alcance de la falla tectónica.
Los cálculos preliminares del equipo de expertos, dijo Calais, dicen que los 7 grados de magnitud en la escala de Richter, del 12 de enero, no haya sido una "patadita" que desate un sismo más grande dentro de los 300 kilómetros de falla donde hace millones de años corren una contra otra las dos placas tectónicas.
Según el servicio geosísmico norteamericano (USGS), la secuencia de sismos luego del devastador de enero, algunos de los cuales alcanzaron 5,9 grados en la escala de Richter, puede continuar por meses o años, aún con movimientos fuertes. BY1