Más de 400 muertos por terremoto en Chile


DOS MILLONES DE DAMNIFICADOS



A medida que pasan las horas trepa el número de víctimas fatales del violento temblor de 8,8 grados en la escala de Richter y sus sucesivas réplicas. Las pérdidas materiales son millonarias. La presidenta Bachelet decretó el "estado de catástrofe".

Al menos 400 muertos, dos millones de damnificados y graves daños en infraestrucutra es el saldo preliminar del terremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó el sábado a Chile y que generó alertas de tsunami para todos los países del Pacífico. 

En Japón, las autoridades dispusieron este domingo la evacuación de 320.000 personas en tres prefecturas del norte del país luego de que la zona portuaria de la ciudad de Nemuro, en la isla de Hokkaido, fuera inundada por marejadas, según mostraron imágenes de la televisión. 

Sin embargo, poco después el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, un organismo estadounidense con base en Hawai, cesaba el alerta dispuesto para todos los países con costas en ese océano, a más de 24 horas de haberse registrado el terremoto en el país sudamericano. 

El sismo deja hasta el momento más de 300 muertos en Chile, informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, al dar a conocer un reporte de situación en la noche del sábado, mientras miles de personas dormían en las calles en varias ciudadades del centro-sur de Chile. 

El potente temblor y sus más de 60 fuertes réplicas, que provocó ingentes daños materiales en rutas, edificios y residencias particulares, provocó pánico entre la población y llevó a que miles de personas optaran por pernoctar al aire libre en la noche del sábado al domingo. 

En un mensaje a la Nación, la presidenta Michelle Bachelet confirmó el sábado que hay "dos millones de amnificados" en todo 
el país. 

La presidenta señaló que recién el lunes o martes se podrá determinar la magnitud de la tragedia, luego de que los organismos de defensa civil terminen con su evaluación en todo el país. 

Fernández también dijo que tras el sismo se produjo un tsunami en el litoral sur chileno. Olas gigantes entraron hasta el casco central de la ciudad de Talcahuano (unos 500 km al sur de Santiago). 

Un tsunami arrasó además con la pequeña isla chilena de Robinson Crusoe, a 700 km del continente, donde aún se evalúan daños y el número de víctimas. 

Las imágenes mostraban la magnitud del desastre en las zonas afectadas: puentes destruidos, edificios a punto de colapsar, decenas de construcciones dañadas, calles obstruidas por escombros y gente en la calle sin atreverse a entrar en las viviendas. 

Sobre la destrucción "estamos hablando de una cifra preliminar de 1,5 millones de viviendas afectadas", dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete. 

En tanto, varios países y organismos se solidarizaron con Chile. 
"Estados Unidos está listo para aportar su ayuda a las peraciones de rescate y reconstrucción y tenemos recursos que pueden ser desplegados si el gobierno chileno solicita nuestra ayuda", dijo el presidente estadounidense Barack Obama. 

También expresaron solidaridad frente a la reconstrucción el FMI, el BM y el BID. 

El sismo fue el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas. 

Chile ya sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado, de 9,5 grados Richter el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos.