Un sismo estremeció Haití por segundo día consecutivo


PUERTO PRINCIPE.- Un nuevo sismo, que alcanzó los 4,7 grados Richter, sacudió ayer Haití, sin que en principio se reportaran víctimas personales o daños materiales. El epicentro del temblor fue localizado a 35 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y a 10 kilómetros de profundidad, en la misma zona donde fue ubicado el epicentro del sismo del lunes, de 4,7 grados Richter, a la misma profundidad y casi a la misma hora, poco después de la medianoche.
Miles de haitianos revivieron horas de pánico y angustia ante la cuarta réplica del terremoto del 12 de 12 de enero, que causó la muerte de unas 300.000 personas, decenas de miles de heridos, más de un millón de desplazados y daños materiales incalculables. Unos 600.000 haitianos huyeron de la capital desde enero.
El terremoto dejó entre 20 y 25 millones de metros cúbicos de escombros, y despejarlos supondrá llenar 1.000 camiones diarios durante 1.000 días, dijo el general canadiense Nicolas Matern, subcomandante de la Fuerza de Tareas Conjuntas destacada en el devastado país. Montañas de escombros bloquean desagües y canales en Puerto Príncipe y sus alrededores, cruciales en la prevención de inundaciones cuando las fuertes lluvias comiencen en mayo. Miles de personas que perdieron sus hogares están instaladas en campamentos en tierras bajas y se complicaría aún más su precaria situación en caso de inundaciones. Unos 20 campamentos que acogen a decenas de miles de personas en la capital y alrededores están ubicados en zonas bajas.

Se podía evitar
Las pérdidas humanas y la destrucción de infraestructura en Haití podrían haberse evitado de haberse usado materiales y diseños antisísmicos, señaló un estudio de la Universidad de Washington. Una inspección in situ en la región afectada concluyó que el terremoto no fue provocado por una falla de superficie, lo que significa que fue un sismo de profundidad lo que provocó la catástrofe. Un equipo de ingenieros civiles y ambientales también determinó que muchos de los edificios que resistieron el sismo pero resultaron dañados deberán ser demolidos. "No son 100 o 1.000 edificios. Son tantos que ni siquiera puedo calcular", dijo el profesor Marc Eberhard, jefe del equipo. (Télam DPA-AFP-NA)