Terromoto de 8.5 deja al hasta el momento 47 muertos en Chile

Un fuerte terremoto de 8,8 en la escala de Ritcher se registró a las 3.24 de la madrugada hora de Chile, confirmó el instituto geológico del país. La presidenta Michel Bachelet declaró "zona de emergencia" las regiones de la Araucanía, Bío Bío y el maule.

"Hay 16 fallecidos confirmados", declaró la mandataria más temprano, sin embargo, tras su rueda de prensa los medios informaron del aumento en la cifra de fallecidos .

El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala Magnitud de Momento, informo desde Estados Unidos el servicio geólogico de ese país, que dió cuenta de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados, sismológico de ese país

El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena.

Las calles de Santiago estaban la madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus vieiendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales.

La mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico, y opor ende sin semáforos lo que provocaba severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.

Reportes radiales consignaron un incendio en una fábrica de químicos en el norte de la ciudad, mientras que pobladores del sur del país -la zona más afectada- hablaron de caídas de puentes y daños en carreteras.

La presidente Bachelet se encontraba esta madrugada en sus oficinas coordinando las primeras acciones de gobierno, indicó la televisión del estado.

El gobierno y la oficina nacional de emergencias llamaron a la población a permanecer en sus hogares.

Desde Estados Unidos el centro ede alerta de tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para Chile y Perú y luego la extendió a la zona Antártica, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

El centro señaló que por el momento no se sabía si el terremoto había provocado un tsunami, pero precisó que "sismo de esta magnitud potencialmente puede generar un maremoto que puede afectar todo el litoral en algunas horas".

Noticia en desarrollo ....