Las 10 películas más caras de la historia del cine superan en total los US$2.000 millones


La cifra equivale a lo que pagará Toyota por la revisión de todos sus vehículos defectuosos del 2009 y lo que dispone la ONU para ayudar a Haití a recuperarse del terremoto de enero pasado.
Y es que una entrada a cine en Colombia oscila entre los 7.000 y 18.500 pesos, dependiendo de factores como el día, la hora y si puede ser vista en formato 3D.
Pues bien, alguna vez se ha puesto a pensar ¿cuánto vale hacer una película y si realmente el costo que se paga por verla en una sala de cine es acorde con el valor que se invirtió para su producción?
Precisamente, en un sondeo realizado por diferentes portales de Internet, se publicó un listado con las 10 películas que han marcado una diferencia frente a las demás por ser las más costosas en la historia del cine mundial, y que a la vez han recuperado su inversión.
Estas fueron las producciones que clasificaron en el 'Top 10', las cuales, en su mayoría, han obtenido las utilidades esperadas:
10. X-Men
La Batalla Final, tercera parte en la saga de los mutantes de Marvel. Gracias a los efectos especiales, los actores y las sorprendentes escenas de acción, esta producción es considerada como la más costosa rodada en Canadá.
Total invertido: 210 millones de dólares.
9. Spiderman 2
Lo más llamativo de esta producción fueron los más de 100 escenarios utilizados en su rodaje. Previo a su filmación, fue necesario gastar cerca de 15 semanas para la construcción de cada uno de los 'sets' de grabación.
Además de su histórico valor para el rodaje, esta película ha sido una de las más taquilleras a nivel mundial y su recaudo fue cercano a los 823,2 millones de dólares.
Total invertido: Al igual que X-Men, el costo de Spiderman 2 fue de 210 millones de dólares.
8. Terminator 3
Uno de los elementos que más sobresalió en este filme fue la actuación del actual Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. El rodaje de la película se llevó a cabo en Los Ángeles, lo que aumentó la popularidad del actor y sirvió de puente para lo que vendría luego en materia política.
A pesar de lo costoso que resultó el rodaje, la inversión se recuperó gracias a los 468,5 millones de dólares recolectados en todo el mundo.
Total invertido: 216,6 millones de dólares.
7. Las Crónicas de Narnia
La inversión hecha estuvo representada, en su mayoría, en los efectos digitales. La producción, propiedad de Walt Disney Pictures, recaudó en total 419 millones de dólares en todo el mundo.
Total invertido: 225 millones de dólares.
6. Waterworld
La producción, liderada por Kevin Costner, no cumplió con las expectativas de muchos y únicamente recaudó 345,2 millones de dólares. En 1995, año en que se estrenó, ejecutivos de Hollywood la consideraron un fiasco, con cientos de millones en pérdidas.
Total invertido: 229 millones de dólares.
5. Titanic, de James Cameron
La mayoría de los recursos invertidos fueron utilizados en la construcción del gigante estanque artificial en los estudios de Nuevo México y en la fabricación del barco, cuyo tamaño parecía ser el del navío original.
El valor de la inversión fue bien recompensado con los 11 premios Oscar obtenidos por la cinta y la recaudación mundial que superó los 2.300 millones de dólares en todo el mundo.
Total invertido. 247 millones de dólares.
4. Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Para algunos expertos, la producción, cuya duración fue de 2 horas y 33 minutos, fue densa. Y sumado a los tremendos costos de producción que tiene un episodio de Harry Potter, no se puede dejar por fuera los cada vez más abultados salarios de los actores que hicieron parte del proyecto dirigido por David Yates.
Total invertido: 250 millones de dólares.
3. Cleopatra
Para algunos es la producción más cara de la historia, según una lista elaborada por la revista 'Forbes'. Sin duda, la productora no lo pensó dos veces para invertir recursos en el filme; sin embargo, la satisfacción no fue completa debido a que la taquilla no llenó las expectativas y tan solo se recaudaron cerca de 377,6 millones de dólares.
Total invertido: 286,4 millones de dólares.
2. Piratas del Caribe:
La producción, al igual que Terminador 3, se caracterizó por la diversidad de locaciones exóticas. A su vez, las complejas escenas de acción y los efectos digitales se convirtieron en aspectos que determinaron la abultada cifra invertida.
Total invertido: Supera los 260 millones de dólares.
1. Avatar
Sin lugar a dudas, el nuevo proyecto de James Cameron pasó a la historia por el monto invertido y se convirtió en la película con el rodaje más caro. Sumado a esto, su director se convirtió en el único en realizar dos veces la película más cara de la historia del cine.
Avatar, que aún mantiene sus récords de asistencia, se espera que supere las expectativas con respecto al recaudo de taquillas en todo el mundo.
Total invertido: Cercano a los 300 millones de dólares.
ONU calculó en US$ 2.000 millones ayuda para Haití
Las donaciones, prometidas o ya recolectadas, para ayudar a los damnificados del terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero, causando por lo menos 170.000 muertos, sumaban 2.020 millones de dólares, según cálculo de las Naciones Unidas.
Estas donaciones provienen de Estados, de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas o particulares, según la lista de donadores reunida por la ONU y publicada en su sitio de coordinación de la ayuda humanitaria.