Varias ONG haitianas critican militarización de Haití y piden más ayuda humanitaria constructiva

Un grupo de, aproximadamente, 18 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociales haitianas criticó este sábado la acción del gobierno estadounidense de enviar tropas militares a la nación caribeña y abogó por una ayuda humanitaria constructiva tras el terremoto que devastó a Puerto Príncipe y otras zonas del país.

"La ayuda humanitaria masiva es indispensable hoy debido a la amplitud de la catástrofe, pero debe ser constructiva, articulándose con una visión diferente del proceso de reconstrucción", escriben las entidades en una carta pública destinada a sus contrapartes.

Diversas ONGs de Haití, que trabajan en apoyo a áreas rurales y urbanas, asociaciones campesinas y feministas, expresaron su deseo de "ver nacer brigadas internacionalistas de solidaridad" que estén implicadas en la defensa de causas como "la lucha por una reforma agraria y de la propiedad de la tierra urbana integrada".

Estas brigadas podrían ayudar en "la lucha contra el analfabetismo y en la repoblación, la edificación de nuevos sistemas universales, descentralizados y modernos de educación y salud pública", señalaron las organizaciones.

Entre las ONGs y asociaciones se encuentran la Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo (PAPDA) y el Programa Alternativo de Justicia (PAJ); las cuales expresaron su molestia e indignación ante una nueva invasión de 20 mil marines americanos e indicaron que la crisis haitiana ha servido de instrumento para justificar una operación "que corre el riesgo de convertirse en una nueva ocupación militar" tras las intervenciones estadounidenses de 1915 y 1994.

Denunciaron una "estrategia de remilitarización de la cuenca del Caribe como respuesta del imperialismo americano a la rebelión creciente del pueblo del continente contra el neoliberalismo".

El presidente haitiano, René Preval, ha rechazado en varias ocasiones que Haití esté bajo tutela de Estados Unidos, que fue invitado sólo a gestionar la seguridad del aeropuerto y puerto dañados por el terremoto.

El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, declaró a la prensa local que solamente 5 mil marines están desplegados en el país para ayudar en la distribución de la ayuda humanitaria, mientras que otro contingente militar estadounidense permanece en aguas nacionales del país caribeño.

Las ONGs y asociaciones, por otra parte, lamentaron las enormes pérdidas materiales, humanas y de documentos de "30 años de experiencias colectivas"; sin embargo, al mismo tiempo, se felicitaron por "el extraordinario impulso de solidaridad manifestado por la población de la región metropolitana", que, según dijeron, construyó 450 campos de refugiados "que contribuyeron a salvar a millares de personas prisioneras de las ruinas".

La carta pública se encuentra firmada por el Instituto Cultural Karl Leveque (ICKL), la Conferencia Haitiana de los Religiosos (CHR), la Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA) y el Movimiento de los Pequeños Campesinos de Artibonite (MITPA).