Preocupa en Haití la falta de medicamentos


Tras el devastador sismo y pese a la ayuda humanitaria recibida, los remedios comienzan a agotarse en los centros de salud



A casi 20 días del devastador terremoto que destruyó Haití, médicos y trabajadores humanitarios denuncias que el tratamiento a las decenas de miles de haitianos heridos por el sismo está agotando las reservas de medicamentos en los hospitales del país, así como abrumando a los médicos de todo el mundo que están proveyendo cuidados de emergencia.
Suministros médicos básicos como antibióticos y analgésicos están peligrosamente en extinción en algunos hospitales y clínicas en Puerto Príncipe y en zonas rurales, alarmando a los médicos.
La doctora Nancy Fleurancois, voluntaria en el dañado hospital de la ciudad costera de Jacmel, le dijo a un funcionario de la ONU de visita que su equipo está tratando a unas 500 personas por día, muchas de ellas por primera vez desde el sismo del 12 de enero, y necesita desesperadamente antibióticos y suministros quirúrgicos. "Uno ve a personas que llegan aquí casi muertas. Se necesita más ayuda", dijo Fleurancois.
El doctor le expresó sus preocupaciones a Anthony Banbury, subjefe de la misión de paz de la ONU en el país, durante la visita de éste a Jacmel, donde más de 20.000 personas están desamparadas.
Banbury dijo más tarde que él trataría de resolver las carencias allí, pero hizo notar que existe una "gran necesidad" de medicamentos en todo Haití.
La razón para la escasez es que la necesidad es tan grande y no es posible enviar suministros a Haití lo suficientemente rápido ni distribuirla en un país con una infraestructura arruinada.