El narcotráfico y el contrabando de armas profundizan la crisis en Haití

CLAVE, la Coalición latinoamericana para la prevención de la violencia armada, advierte sobre las posibilidades reales de descontrol por el uso de armas de fuego en Haití, lo que profundizaría aún más la crisis por la que atraviesa luego del devastador terremoto que azotó su territorio.

“La crisis haitiana le ha abierto las puertas al tráfico de armas por parte de inescrupulosos que se están aprovechando de la situación”, reportan los miembros de la CLAVE en Republica Dominicana. En tanto que se aguardan noticias de los integrantes de esta Coalición en Haití, con quienes, hasta el momento, no se ha podido tomar contacto.

CLAVE señala a la comunidad internacional sobre los eventuales peligros que genera la circulación descontrolada de armas de fuego y drogas a través de la frontera de la zona de Jimaní, según informara el diario Hoy de República Dominicana el pasado 16 de Enero.

“La precaria situación que vive el pueblo haitiano está siendo aprovechada para traficar armas de fuego y drogas por la frontera. Es penoso cómo se aprovechan de esta calamidad para hacer de las suyas”, manifestó Orlidy Inoa, Directora Ejecutiva de ICED en la Republica Dominicana y miembro de CLAVE.

La Coalición, a su vez, advierte a la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a todos los Estados que forman parte de la Minustah a “no descuidarse frente al problema de la violencia armada, dado que los traficantes de armas de la región están introduciendo armas en la isla aprovechando la natural distracción que el terremoto ha producido en las fuerzas de la misión”.

“No se puede permitir que adicionalmente al desastre de la Naturaleza se agregue ahora una catástrofe humanitaria producto de la introducción de nuevas armas hacia grupos violentistas” finaliza advirtiendo CLAVE.