ONU prepara llamamiento mundial de ayuda para Haití

Naciones Unidas, 14 ene (PL) Naciones Unidas lanzará mañana un primer llamamiento mundial de ayuda de emergencia para Haití, país devastado por un potente terremoto el pasado martes.

El reclamo de asistencia será realizado por el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes, tres días después de la sacudida telúrica que sepultó a un número indeterminado de muertos y heridos y provocó una vasta destrucción material.

Naciones Unidas dispuso ayer enviar 10 millones de dólares de asistencia, provenientes de su Fondo Central de Emergencia.

En declaraciones a la prensa este jueves, Holmes calificó de extremadamente preocupante la situación en Haití y ratificó que la prioridad actual es la búsqueda y rescate de personas sepultadas entre los escombros.

Otro ángulo crítico de la crisis es la creciente necesidad de servicios médicos para socorrer a las víctimas, agravada por los severos daños sufridos por los hospitales y demás instalaciones sanitarias del país, indicó el funconario.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon opinó que la cifra total de víctimas fatales "será muy alta" y consideró claves las primeras 72 horas a partir de la tragedia, que se cumplen el viernes.

El dirigente insistió en que toda la ayuda humanitaria debe ser coordinada con la misión de Naciones Unidas y destacó la dimensión de la respuesta dada por el mundo a la catástrofe en el país caribeño.

Sobre el terreno ya trabajan equipos de rescate enviados por varios países y la asistenta humanitaria comenzó a arribar del extranjero.

Las más recientes cifras oficiales divulgadas aquí confirman la muerte de 36 efectivos de la ONU (cuatro policías, 19 militares y 13 trabajadores civiles), más 73 heridos y 188 desaparecidos (160 civiles, 10 militares y 18 policías)

La información fue suministrada desde Puerto Príncipe por David Wimhurst, vocero de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) durante una videoconferencia con la prensa acreditada en la sede de la organización mundial.