Hospitales dominicanos, repletos de haitianos

El 90 por ciento de los pacientes que se encuentra en estado delicado en el hospital de Jimaní (en la frontera entre Haití y República Dominicana) requieren de amputaciones, declaró la doctora Idalia Zapata.
Los haitianos heridos por el terremoto que asoló el martes a Haití, en especial su capital, Puerto Príncipe, continúan hoy llegando en masa a los desbordados hospitales dominicanos en la frontera.

Los heridos presentan todo tipo de traumas, así como lesiones abiertas severas e infecciones, dijeron a EFE médicos dominicanos desplazados hasta la zona y que calificaron de "indescriptible" la situación que se vive en los centros de salud fronterizos tras el sismo de 7 grados Richter, que devastó al vecino país.

El 90 por ciento de los pacientes que se encuentra en estado delicado en el hospital municipal de Jimaní (fronterizo con Haití) requieren de amputaciones, declaró en conversación telefónica con EFE la doctora Idalia Zapata, quien se desplazó al lugar al otro día de la tragedia desde Santo Domingo, donde trabaja.

"No hay palabras para describir esto", dijo la ortopedista, quien reconoció que el personal médico no da abasto.

El hospital municipal de Jimaní tiene capacidad para unas 100 personas, pero hay ingresados unas 300, precisó la galena.

"Y todos están en las mismas condiciones, niños y adultos", subrayó.

Los heridos que han tenido más suerte permanecen en camas, pero los demás están en los pasillos de los hospitales o el algún rincón a la espera de recibir la atención de los médicos, según las declaraciones de Zapata.

Para hacer algún hueco en el hospital, los heridos que ya han sido atenidos fueron enviados a una especie de refugio improvisado alrededor del centro de salud.

El coordinador de emergencia del centro, Sentalo Martínez, dijo que desde el miércoles han recibido unos dos mil 300 heridos, pero que sólo han podido asistir a unos 450.

Los demás han sido referidos a otros hospitales de la zona, agregó e indicó que "es muy importante que el mundo sepa lo que está pasado" a raíz del siniestro en la vecina nación caribeña.

República Dominicana está acogiendo heridos de esta tragedia, además, en hospitales situados en Barahona, en San Juan de la Maguana, Duvergé y en Neyba, en la zona más próxima a la línea fronteriza, así como a varios hospitales de Santo Domingo, entre ellos el de las Fuerzas Armadas y en el de la Fuerza Aérea.

Algunos sectores locales alertaron de que muchos de los haitianos heridos corren el riesgo de morir por la carencia en los hospitales en la frontera.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dominicano anunció ayer que destinará 108 millones de pesos (5 millones de dólares) para reforzar los centros de salud del país tras el terremoto.