MEXICO: Zarpa de Veracruz buque "Tarasco" con más ayuda para Haití

Poco antes de las 17:00 horas de hoy, zarpó de este puerto el buque "Tarasco" con 813 toneladas más de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto en Haití, con una tripulación de 54 elementos navales.


Veracruz.- En presencia de la canciller Patricia Espinosa Cantellano; del comandante de la fuerza naval del golfo, José de Jesús Marte Camarena Zepeda; de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, entre otros funcionarios, la embarcación inició su travesía al país caribeño.

En ese marco, Espinosa Cantellano dijo que para el gobierno de México sigue siendo una prioridad la ayuda a los haitianos, por lo que se continúa con el apoyo de la población mexicana.

Añadió que ante autoridades de esa nación caribeña se ha refrendado el apoyo y ampliación del respaldo, y poco a poco se ha ido organizando la labor humanitaria pese a la destrucción en esa nación.

A la fecha, dijo, se han enviado 14 aviones de México a esa nación, lo que representa uno diario, en promedio, desde que ocurrió la desgracia, y con el "Tarasco" suman tres buques que llevan víveres producto de la solidaridad y generosidad del pueblo mexicano.

Asimismo, anunció que ante la cantidad de víveres que aún quedan por enviar, se habilitará el puerto de Coatzacoalcos para enviar apoyo a Haití.

Por su parte, el comandante naval, José de Jesús Marte Camarena Zepeda, dijo que aún quedan por enviar unas cinco mil 800 toneladas de ayuda, reunida gracias al apoyo de los mexicanos. De acuerdo con el comandante de la embarcación, Cuauhtémoc Urrea Urías, la capacidad en volumen del "Tarasco" es de tres mil 573 metros cúbicos, y en peso, de mil toneladas, sin embargo, la embarcación zarpó con 813 toneladas.

La travesía del "Tarasco" será de aproximadamente seis días para llegar a Haití, y posterior a la descarga regresará a Veracruz, para volver a cargar mercancía y regresar nuevamente a la isla caribeña.

Cabe señalar que el pasado viernes, el presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida al buque "Papaloapan" de la Armada de México, en este mismo puerto, que partió con mil 720 toneladas de ayuda, mientras una semana antes había zarpado el "Huasteco", con más de 200 toneladas de víveres.