Tras el terremoto: Cruz Roja estima que hay 50 mil muertos en Haití

La Cruz Roja estimó entre 45 y 50 mil muertos en Haití, mientras continúa llegando ayuda internacional al país más pobre de América que quedó devastado por el potente terremoto del pasado martes (ver Haití, epicentro del sismo más potente de la historia del Caribe, 12/01/2010).

Víctor Jackson, de Cruz Roja haitiana, dijo que habría cerca de 50 mil víctimas fatales aunque aclaró que "nadie sabe con precisión ni está en situación de confirmar una cifra determinada" de muertos.

Señaló además que hay unos tres millones de damnificados. "Pensamos que tres millones de personas han sido afectadas en el país, que han resultado heridas o que han perdido sus hogares", indicó.

A falta de una cifra oficial de muertos y heridos, las autoridades, como el presidente Rene Preval o el primer ministro Jean Max Bellerive han hablado de miles, decenas de miles o incluso "cientos de miles" de víctimas.

Aviones con equipos de socorro procedentes de China, Francia y España aterrizaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe, llevando equipos de búsqueda y rescate con de perros entrenados, así como médicos, alimentos, medicinas y otras provisiones.

Ayuda internacional. Algunas organizaciones, como las del gobierno cubano y Médicos Sin Fronteras, usaron personal que ya estaba en el país para ofrecer ayuda inmediata tras el terremoto. 

Además aterrizaron tres aviones franceses con ayuda y un hospital móvil. Un equipo británico de socorro llegó a la vecina República Dominicana.

Estados Unidos y otros países dijeron que estaban enviando alimentos, suministros médicos y perros especialmente entrenados para asistir al país más pobre del Hemisferio Occidental, donde de acuerdo con estimados de la Cruz Roja internacional tres millones de personas - una tercera parte de la población - pudiera necesitar ayuda de emergencia.

Paisaje desolador. La capital de Haití, Puerto Príncipe, es la ciudad más afectada por los sismos del martes. El epicentro del más fuerte, de 7 grados de la escala Richter, se situó a solo 15 kilómetros de la capital.

Cientos de edificios se desplomaron o resultaron dañados por las ondas sísmicas, algunos tan significativos como el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, la catedral de Puerto Príncipe, o el Hotel Christopher, sede de las Naciones Unidas.

Los hospitales están desbordados, mientras en las calles se acumulan cadáveres y hay numerosos heridos esperando asistencia entre ruinas y escombros.