Prometen ayudar a Haití por 10 años

Montreal.- La comunidad internacional se comprometió ayer a asistir en la recuperación de Haití por al menos una década y bajo la batuta del gobierno haitiano, tras el terremoto que destrozó al país el 12 de enero.

Una docena de cancilleres, primeros ministros, la ONU y la UE coincidieron, sin embargo, en que es “prematuro” hablar de la monumental cifra que costará un plan de reconstrucción de 10 años, aunque ésta podría llegar a los mil millones de dólares.

“Aún estamos en una etapa de emergencia. No nos acusen por no ir demasiado rápido porque eso sería injusto”, dijo el canciller francés Bernard Kouchner. “Esta es la respuesta internacional más importante a cualquier desastre que hayamos conocido”.

Los participantes no presentaron un plan de ayuda específico, pero se comprometieron a respetar la soberanía de Haití, y bajo su liderazgo y la coordinación de las Naciones Unidas, ayudar a reconstruir el país a través de la participación de los haitianos.

Los líderes mundiales también anunciaron que las bases del plan de reconstrucción se fijarán en una conferencia en marzo en la sede de la ONU, en Nueva York.

Durante la reunión se habló de las prioridades del plan de forma vaga: “No hemos sido capaces de alimentar a todo el mundo. Esa es nuestra prioridad”, concluyó el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.

Los objetivos a largo plazo serán la creación de instituciones democráticas transparentes y de las condiciones para generar desarrollo económico y reducción de la pobreza. Se reforzarán además los esfuerzos de la misión de la ONU en Haití (Minustah) y se integrarán la justicia, seguridad y fuerza de la ley como componentes esenciales del nuevo sistema de gobierno, dijeron los cancilleres.

Los participantes en la conferencia fueron el grupo de Amigos de Haití, conformado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, sumados a Canadá, Francia y EU. Japón y República Dominicana también enviaron representantes a la reunión.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó que se busca crear una especie de agencia internacional para el desarrollo de Haití, con un fondo donde los países pondrían dinero para un solo plan de desarrollo.

“Todo lo que se haga tiene que ser bajo el liderazgo del gobierno haitiano”, dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa. “El gobierno haitiano tiene que estar presente en la definición de las prioridades y en ese sentido, todo el apoyo de la comunidad internacional tiene el propósito de apoyar los esfuerzos del gobierno haitiano”.

En Brasil, el Congreso aprobó enviar de inmediato a 900 militares más para engrosar su contingente de paz en Haití, hoy de mil 266 soldados. Brasil perdió a 17 militares en el sismo y desde 2004 ejerce el comando militar de la fuerza de paz de la ONU (Minustah) en Haití, con 12 mil 650 efectivos y que también va a aumentar.

A la vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condonó ayer la deuda de Haití con Petrocaribe, un mecanismo de cooperación energética con precios preferenciales para el crudo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda total de Haití con Venezuela asciende a 295 mdd.