Haitianos se manifiestan contra la militarización del país y piden la salida de las tropas extranjeras

Los seguidores del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide han iniciado una campaña de movilizaciones para exigir la salida de las tropas extranjeras, principalmente estadounidenses y brasileñas, desplegadas en el país tras el terremoto del 12 de enero que costó más de 150.000 vidas, según las estimaciones del Gobierno.

La oposición a la presencia militar internacional se nutre principalmente de los seguidores de Aristide, derrocado en 2004 y 1991 en sendas interrupciones del orden constitucional que atribuyen a la influencia de Washington, y tiene su base en barrios con Cité Soleil o Bel Air, donde las pintadas con la cara de Aristide conviven con grafitis de Bob Marley o Martin Luther King.

"Aristide construyó todo aquí, los brasileños lo destruyeron", afirmó un hombre llamado Jean en una de las ruinosas calles de Bel Air en declaraciones al corresponsal del diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'. Los brasileños constituyen el principal contingente de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Una de las principales tareas de la MINUSTAH ha sido desarmar a grupos afines a Aristide entre 2004 y 2007. Los soldados brasileños "no son nuestros amigos". "Matan a nuestro pueblo", se lamentó un dirigente de Massa Popular, Vanel Louis Paul.

Otros sectores de la población son más favorables a la presencia de la MINUSTAH, cuya dirección militar depende de Brasil, pero el enviado especial de 'Folha' subraya que ese "sector radicalizado" existe, algo que tienen muy presente en la misión internacional. "No dejamos de vigilar atentamente y con preocupación la actuación de los partidarios de Aristide, pese a su posición de debilidad", explicó el jefe de comunicación del batallón brasileño de la MINUSTAH, el coronel Alan Santos.

Todos los años los seguidores de Aristide se manifiestan el 28 de febrero en Puerto Príncipe para recordar el golpe de Estado contra Aristide de 2004 y pedir la salida de la MINUSTAH y este año contarán con unos 5.500 antiguos integrantes de grupos armados que pudieron escapar de las cárceles en el terremoto del 12 de enero.

El propio ex presidente se encuentra exiliado en Sudáfrica y reclama desde allí su retorno a Haití bajo la promesa de no presentarse a las elecciones presidenciales. Sin embargo, su partido, Fanmi Lavalas, sigue contando con una importante influencia, sobre todo entre los haitianos más pobres. "Estamos en todo el país. El nuestro es el partido de la mayoría", sostiene la presidenta del partido, Maryse Narcisse.

La ex ministra es más diplomática al hablar de los brasileños, aunque pide un calendario para su retirada, algo que la ONU sostiene que no ocurrirá hasta dentro de "muchos años". "No podemos creer que la MINUSTAH se vaya a quedar para siempre. Necesitamos la solidaridad internacional, pero tiene que haber dignidad para nosotros", afirmó.

Varias ONG haitianas critican militarización de Haití y piden más ayuda humanitaria constructiva

Un grupo de, aproximadamente, 18 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociales haitianas criticó este sábado la acción del gobierno estadounidense de enviar tropas militares a la nación caribeña y abogó por una ayuda humanitaria constructiva tras el terremoto que devastó a Puerto Príncipe y otras zonas del país.

"La ayuda humanitaria masiva es indispensable hoy debido a la amplitud de la catástrofe, pero debe ser constructiva, articulándose con una visión diferente del proceso de reconstrucción", escriben las entidades en una carta pública destinada a sus contrapartes.

Diversas ONGs de Haití, que trabajan en apoyo a áreas rurales y urbanas, asociaciones campesinas y feministas, expresaron su deseo de "ver nacer brigadas internacionalistas de solidaridad" que estén implicadas en la defensa de causas como "la lucha por una reforma agraria y de la propiedad de la tierra urbana integrada".

Estas brigadas podrían ayudar en "la lucha contra el analfabetismo y en la repoblación, la edificación de nuevos sistemas universales, descentralizados y modernos de educación y salud pública", señalaron las organizaciones.

Entre las ONGs y asociaciones se encuentran la Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo (PAPDA) y el Programa Alternativo de Justicia (PAJ); las cuales expresaron su molestia e indignación ante una nueva invasión de 20 mil marines americanos e indicaron que la crisis haitiana ha servido de instrumento para justificar una operación "que corre el riesgo de convertirse en una nueva ocupación militar" tras las intervenciones estadounidenses de 1915 y 1994.

Denunciaron una "estrategia de remilitarización de la cuenca del Caribe como respuesta del imperialismo americano a la rebelión creciente del pueblo del continente contra el neoliberalismo".

El presidente haitiano, René Preval, ha rechazado en varias ocasiones que Haití esté bajo tutela de Estados Unidos, que fue invitado sólo a gestionar la seguridad del aeropuerto y puerto dañados por el terremoto.

El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, declaró a la prensa local que solamente 5 mil marines están desplegados en el país para ayudar en la distribución de la ayuda humanitaria, mientras que otro contingente militar estadounidense permanece en aguas nacionales del país caribeño.

Las ONGs y asociaciones, por otra parte, lamentaron las enormes pérdidas materiales, humanas y de documentos de "30 años de experiencias colectivas"; sin embargo, al mismo tiempo, se felicitaron por "el extraordinario impulso de solidaridad manifestado por la población de la región metropolitana", que, según dijeron, construyó 450 campos de refugiados "que contribuyeron a salvar a millares de personas prisioneras de las ruinas".

La carta pública se encuentra firmada por el Instituto Cultural Karl Leveque (ICKL), la Conferencia Haitiana de los Religiosos (CHR), la Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA) y el Movimiento de los Pequeños Campesinos de Artibonite (MITPA).

El narcotráfico y el contrabando de armas profundizan la crisis en Haití

CLAVE, la Coalición latinoamericana para la prevención de la violencia armada, advierte sobre las posibilidades reales de descontrol por el uso de armas de fuego en Haití, lo que profundizaría aún más la crisis por la que atraviesa luego del devastador terremoto que azotó su territorio.

“La crisis haitiana le ha abierto las puertas al tráfico de armas por parte de inescrupulosos que se están aprovechando de la situación”, reportan los miembros de la CLAVE en Republica Dominicana. En tanto que se aguardan noticias de los integrantes de esta Coalición en Haití, con quienes, hasta el momento, no se ha podido tomar contacto.

CLAVE señala a la comunidad internacional sobre los eventuales peligros que genera la circulación descontrolada de armas de fuego y drogas a través de la frontera de la zona de Jimaní, según informara el diario Hoy de República Dominicana el pasado 16 de Enero.

“La precaria situación que vive el pueblo haitiano está siendo aprovechada para traficar armas de fuego y drogas por la frontera. Es penoso cómo se aprovechan de esta calamidad para hacer de las suyas”, manifestó Orlidy Inoa, Directora Ejecutiva de ICED en la Republica Dominicana y miembro de CLAVE.

La Coalición, a su vez, advierte a la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a todos los Estados que forman parte de la Minustah a “no descuidarse frente al problema de la violencia armada, dado que los traficantes de armas de la región están introduciendo armas en la isla aprovechando la natural distracción que el terremoto ha producido en las fuerzas de la misión”.

“No se puede permitir que adicionalmente al desastre de la Naturaleza se agregue ahora una catástrofe humanitaria producto de la introducción de nuevas armas hacia grupos violentistas” finaliza advirtiendo CLAVE.

10 ESTADOUNIDENSES ARRESTADOS POR LLEVARSE 33 NIÑOS DE HAITÍ

Diez ciudadanos estadounidenses fueron arrestados por la policía de Haití mientras, en el caos posterior al terremoto, estaban buscando sacar del país a 33 niños para meterlos en un posible circuito de adopciones ilegales. Según informaron las autoridades este sábado, el grupo, integrado por cinco hombres y cinco mujeres, fue interceptado en la noche del viernes en Malpasse, el principal paso de la frontera de Haití con República Dominicana.
Los estadounidenses no tenían documentación que pudiese certificar que por los 33 niños, de entre 2 y 12 años, se había iniciado un proceso regular de adopción. Una de las arrestadas dijo integrar una organización llamada "New Life Children's Refuge", con sede en el estado norteamericano de Idaho, y negó haber cometido algún delito.
El ministro haitiano para Asuntos Sociales, Yves Cristalin, expresó por su parte que el hecho "está absolutamente fuera de la ley".
"Ningún niño haitiano puede dejar Haití sin una autorización regular y estas personas no tenían autorizaciones", precisó. Después del terremoto del 12 de enero, las autoridades bloquearon gran parte de las adopciones para evitar que algunos niños fueran llevados fuera de país en modo irregular. BY1

Terror gángster en Cité Soleil

Cientos de presos fugados el día del seísmo siembran el pánico en el barrio más pobre de Puerto Príncipe | La policía reconoce su inferioridad numérica y su impotencia para imponerse y devolver a prisión a los fugados | Los vecinos mataron a pedradas a un jefe gángster fugado de la cárcel junto con otros siete mil presos



Blid Nasson, sanguinario y poderoso jefe gángster de Puerto Príncipe según la policía, no supo medir su capacidad de impartir terror. Días después de su fuga de la prisión central junto con los más de siete mil reclusos evadidos a través de una grieta abierta por el seísmo, Nasson se plantó en sus antiguos dominios en Cité Soleil, y, pistola en mano, recitó una lista de personas a las que pretendía liquidar. Error. Los supervivientes del barrio más pobre de la capital debieron de pensar que ya tenían más que suficiente con haber perdido hijos, padres, hermanos, con ver sus casas destruidas y haberse quedado sin nada. Así que se liaron a pedradas contra Nasson y lo mataron.

Aquel ajusticiamiento, revelado a este diario por una fuente oficial, no es un hecho extraordinario pero tampoco la regla. Uno por uno, los moradores de la ciudad y sobre todo de Cité Soleil están aterrorizados. Lo comprobamos sobre el terreno, una vez que la policía nos da las claves de tanto pavor de origen humano sumado al horror de causa natural.

"Ellos –los delincuentes– no tienen miedo", afirma Jean Blaise, inspector adjunto de la comisaría de Cité Soleil y portavoz en ausencia del comisario. "Algunos se han ido lejos. Otros apenas se esconden y algunos hasta han vuelto a sus casas, aprovechando el pavor que la gente les tiene". ¿No van a por ellos?, interrogamos. "Sí, pero no podemos estar en todas partes al tiempo".

¿Problemas de personal? "¡Claro!", exclama el inspector, y nos confiesa su drama. El cuartel policial de la zona más humilde y peligrosa de Puerto Príncipe, de la que según Blaise proceden "el 90%" de los presidiarios fugados, dispone de sólo 69 agentes para proteger de esos criminales a los 400.000 habitantes del barrio.

Dos mil de los presos ahora libres son "asesinos, violadores o secuestradores muy peligrosos, y suelen ir armados". Las débiles fuerzas del Ministerio del Interior han apresado hasta ahora a sólo 17 de ellos, admite el inspector. Su superior absoluto, el director de la Policía Nacional, Mario Andrésol, recordó ayer que la captura de estos reclusos escapados les había llevado un promedio de cinco años. Su evasión va a ser "una fuente de problemas".

Andrésol aseguró que los bandidos o gangs, como aquí los llaman, están aprovechándose de la oscuridad por la falta de luz eléctrica para imponer su ley; para robar o matar, y para violar a las mujeres que duermen al raso. El jefe policial no dio datos precisos, pero en las calles de Cité Soleil se hablaba ayer de tres asesinatos el día anterior.

Otro hombre murió ayer en el asalto a una tienda del centro, en este caso a manos de un pistolero de seguridad privada.

Tras la entrevista con el inspector, un hombre que se identifica como "Chile" nos enseña una herida de arma blanca en su muñeca izquierda. Se la hizo el miércoles un gang que le pidió dinero. Él le respondió que no tenía. "Entonces me dio la cuchillada". Chile se acordó en el acto –señala– de los terribles años (del 2002 al 2006) en que las bandas, integradas en gran parte por los chimers partidarios del presidente Aristide, se enseñorearon de Cité Soleil y otras zonas. Es el recuerdo de un fantasma cuyo retorno todos temen ahora. "Está pasando. Otra vez hay muchos robos y violaciones. La calle se está poniendo muy mal", lamenta Chile.

Pronto verificamos e ilustramos el pánico general con una visita necesariamente breve a las entrañas del barrio. Primero un hombre rodeado de parientes, y de cada vez más curiosos, nos responde: "Mire. Puedo hablarle de nuestra desgracia por el terremoto. Mi casa está muy mal.No tenemos nada. Pregunte lo que quiera de eso. Pero de los delincuentes no hablo, comprenda usted: no quiero ser otra víctima".

En el mercado al aire libre del poblado, una vendedora se toma un respiro tras las primeras e improductivas horas de la jornada. Está con su pequeña, de unos seis años. Le ofrecemos no dar su nombre y entonces sí, acepta hablarnos: "Mi casa se hundió y perdí a mi hijo, el hermano de esta niña. En la noche siguiente al terremoto, los bandidos entraron y me robaron lo que me quedaba. Ya no vuelvo allí", relata. ¿Y dónde vive ahora? "Duermo aquí, en el mercado", explica. La historia es dura, no excepcional: en Cité Soleil, sólo una historia más.

Médicos cubanos en Haití expulsados por soldados norteamericanos.

Soldados norteamericanos junto a soldados de la Misión de Naciones Unidas están expulsando a las brigadas médicas cubanas de las zonas donde prestan asistencia al pueblo haítiano, según denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Militares norteamericanos obligan a los médicos cubanos a levantar sus campamentos, y les prohiben prestar asistencia médica a los haítianos, les obligan a abandonar las áreas controladas por los militares de EEUU.

Es posible mayor atropello a los derechos humanos, que el negar asistencia médica al pueblo haitiano? Tales estrategias inhumanas son sólo comparables a las técnicas fascistas realizadas durante la alemania nazi-.

Además que la mayoría de medios de comunicación neoliberales están ocultando al mundo la solidaridad y la ayuda médica prestada por los médicos cubanos, al tiempo que ocultan su propia incapacidad para prestar la ayuda al pueblo haitiano.

Las ongs y las asociaones internacionales de ayuda humanitaria en Haiti, hablan, dos semanas después del terremoto, de kaos, de desorganización, critican con dureza que la ayuda no se este distribuyendo entre la población.

Sin duda alguna buscan provocar desperación y sembrar el kaos entre la población, como ocurre cuando los víveres se lanzan desde el aire, al alcance solo de una mínoria, sabiendo bien, que no hay para las miles de personas que esperan la ansiada ayuda, provocando peleas, tumultos y desordenes.

El objetivo no sino otro que justificar la presencia militar y policial, cuando lo que necesita el pueblo haitiano son médicos, y la distribución de los viveres urgentemente.

Haití: niños detenidos por buscar comida mientras EEUU niega la atención médica


La situación se va complicando cada vez más en Haití: los muertos alcanzan ya los 180.000, la ayuda no ha llegado a la mayoría de los afectados los niños están siendo detenidos por buscar alimento y las enfermedades comienzan a propagarse.

El anuncio de los EEUU por el que se ha hecho saber que no van a evacuar a más haitianos hacia sus hospitales para no pagar los gastos derivados de sus cuidados -hasta ahora menos de 1000 haitianos han sido trasladados a hospitalñes estadounidenses- ha sorprendido en todo el mundo debido a los 100 millones de dólares que el gobierno que lidera Barack Obama iba a dar a Haití como ayuda para el restablecimiento de la normalidad.

La mayoría de la población afectada por el brutal terremoto que asoló Haití hace más de dos semanas no está recibiendo la ayuda humanitaria que ha enviado la Comunidad Internacional por la mala gestión que los EEUU han realizado en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Debido a ello la gente se ve obligada a saquear comercios para conseguir comida para que sus familiares no mueran de hambre.

La desesperación es tal que hasta los niños participan en estos saqueos . La represión no se queda atrás ya que estos niños, aterrados, son detenidos por las fuerzas de seguridad acusados de saqueo, en una realidad donde hace días que no pueden acceder a los alimentos de otro modo.

Esta situación se suma al incremento de las denuncias por parte de la ONU y del Gobierno haitiano del tráfico de menores y de sus órganos, perpetradas por mafias que se aprovechan del caos que se produce en este tipo de catástrofes.

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud ha avisado del rápido aumento del contagio de enfermedades como el sarampión, el tétanos y diarrea. La ONU ha anunciando que para evitar una epidemia las vacunaciones masivas comenzarán dentro de una semana.

Médicos Sin Fronteras confirmó que las reservas de sangre para las transfusiones empiezan a escasear.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está en Haití representando a la Unión de Naciones del SUR (UNASUR) y ha criticado la tutela estadounidense en la catástrofe, declarando conjuntamente con el presidente Haitiano René Preval, que el gobierno de éste es quién debe coordinar y dirigir la reconstrucción de la isla antillana.

Correa también ha criticado duramente el "imperialismo" de los países donantes porque piensan recuperar el dinero "donado" mediante gastos oficiales o sus Organizaciones No Gubernamentales, lo que incrementará la deuda externa del país.

Mientras tanto los países del ALBA siguen enviado más ayuda, duplicando el combustible gratuito que Venezuela después de condonar la deuda a Haití, está enviando.

El exceso de amputaciones en Haití desata duras críticas

En las críticas jornadas que siguieron al terremoto de a Haití, en medio de la escasez de medicamentos y de la urgencia por tratar a decenas de miles de heridos, los médicos que asistían a las víctimas practicaron muchas amputaciones de miembros. Algunas voces médicas se han alzado en los últimos días contra lo que consideran un "exceso" de amputaciones un tratamiento de último recurso y la práctica sistemática de una "medicina de guerra".

"He visto fracturas simples de brazo tratadas por medio de la amputación, mientras que podrían haberse curado", dijo al diario francés Le Monde el doctor François-Xavier Verdot, cirujano ortopédico y enviado con el equipo de los bomberos franceses. El doctor consideró que cuando las amputaciones son efectuadas "como guillotinas" el riesgo de infección es enorme porque el hueso queda al descubierto.
Sin posibilidad de prótesis
Verdot criticó también que la ausencia de una cirugía secundaria dejará a las víctimas con unos muñones sobre los cuales será imposible colocar luego una prótesis que les ayude a rehacer sus vidas.

"¡No estamos en guerra! ¡Podemos volver y hacer un seguimiento de los pacientes!", se quejaba Sophie Grosclaude, otra joven cirujana francesa que escuchó, en conversaciones con colegas estadounidenses, cómo estos alegaban que en un país "tan pobre" y sin capacidad de seguimiento médico era más fácil optar por una solución limpia y definitiva: amputar un miembro.

Médicos de EEUU justifican la práctica porque Haití es un país muy pobre

Organizaciones como Dolor Sin Fronteras y Handicap International preparan programas para asistir a los miles de amputados que requerirán cuidados especiales.

A la polémica desatada por el exceso de amputaciones, se sumó ayer el escándalo protagonizado por un grupo de médicos puertorriqueños. En unas fotografías difundidas por Facebook, se ve a los facultativos en una fiesta, bebiendo, fumando y portando armas de fuego prestadas por soldados dominicanos. En otras imágenes, los médicos aparecen retratados junto a pacientes haitianos con miembros amputados y con una sierra entre las manos, con la que se supone que realizarían nuevas operaciones.

Tal es el revuelo que se ha montado en el país puertorriqueño, que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha mostrado su malestar por las escandalosas imágenes. "Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a publicar en la prensa para que se puedan explicar", aseguró Schatz.

El presidente del Senado anunció también que se pondrán en contacto con el Gobierno dominicano para pedir responsabilidades a los militares que dieron armas a los galenos puertorriqueños.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, advirtió de que el Comité de Ética podría tomar medidas contra los médicos que salen en las fotos, entre los que hay varios colegiados.

"Es muy triste lo que está pasando y el daño que esto le puede causar a Puerto Rico en el extranjero", reconoció Ibarra. "Es patético. Esperamos que tengan una explicación; que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas o algo así que pueda ser justificado", concluyó.

ANUNCIOS GOOGLE

Una movida para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití

Durante hoy en los eventos gratuitos de "Aires Buenos Aires - Cultura para respirar" que se realizan en Costanera Sur, el Anfiteatro de Mataderos y Buenos Aires Polo Circo, y en el Centro Cultural Recoleta, se podrá donar dinero en las alcancías de la Cruz Roja Argentina para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. La movida solidaria arrancó ayer.

Y el Gobierno porteño donará la recaudación de las funciones de los teatros General San Martín, Presidente Alvear, 25 de Mayo y Buenos Aires Polo Circo. La iniciativa la llevan adelante el Ministerio de Cultura porteño, la Cruz Roja Argentina y la Fundación Noble. Será en estas actividades:

Anfiteatro de Costanera Sur (Calabria y Rosario Vera Peñaloza): 20.30, recital de Bahiano y luego, Super Ratones.

Anfiteatro de Mataderos (Lisandro de La Torre y Av. Directorio): 18.30, Tutú Marambá; a las 21, Opus Cuatro.

Buenos Aires Polo Circo (Combate de los Pozos 1700): a las 18.30, Pasión Animal.

Y habrá alcancías en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de 13 a 17. Más información en el sitio www.cruzroja.org.ar.

Preocupa en Haití la falta de medicamentos


Tras el devastador sismo y pese a la ayuda humanitaria recibida, los remedios comienzan a agotarse en los centros de salud



A casi 20 días del devastador terremoto que destruyó Haití, médicos y trabajadores humanitarios denuncias que el tratamiento a las decenas de miles de haitianos heridos por el sismo está agotando las reservas de medicamentos en los hospitales del país, así como abrumando a los médicos de todo el mundo que están proveyendo cuidados de emergencia.
Suministros médicos básicos como antibióticos y analgésicos están peligrosamente en extinción en algunos hospitales y clínicas en Puerto Príncipe y en zonas rurales, alarmando a los médicos.
La doctora Nancy Fleurancois, voluntaria en el dañado hospital de la ciudad costera de Jacmel, le dijo a un funcionario de la ONU de visita que su equipo está tratando a unas 500 personas por día, muchas de ellas por primera vez desde el sismo del 12 de enero, y necesita desesperadamente antibióticos y suministros quirúrgicos. "Uno ve a personas que llegan aquí casi muertas. Se necesita más ayuda", dijo Fleurancois.
El doctor le expresó sus preocupaciones a Anthony Banbury, subjefe de la misión de paz de la ONU en el país, durante la visita de éste a Jacmel, donde más de 20.000 personas están desamparadas.
Banbury dijo más tarde que él trataría de resolver las carencias allí, pero hizo notar que existe una "gran necesidad" de medicamentos en todo Haití.
La razón para la escasez es que la necesidad es tan grande y no es posible enviar suministros a Haití lo suficientemente rápido ni distribuirla en un país con una infraestructura arruinada.

Las embarazadas haitianas, en peligro

Las pésimas condiciones del sistema sanitario dificultan la atención a parturientas



MADRID.- La vida de cerca de 37.000 haitianas embarazadas y de sus bebés está en peligro debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema sanitario de las zonas devastadas por el terremoto del pasado día 12, denunció este jueves el Comité de Emergencia para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés).

Al menos 10.000 de estas mujeres necesitarán atención para el parto durante los próximos meses, y de ellas unas 1.500 necesitarán cuidados especiales por las duras condiciones en las que tendrán que dar a luz, según estimaciones de DEC, una red formada por varias ONG internacionales como Save the Children o CARE.

Aproximadamente el 75% de las muertes maternas se producen por hemorragias, infecciones, abortos espontáneos, partos prolongados o difíciles y desórdenes de hipertensión.

"La mayoría de estas complicaciones pueden evitarse si se tiene acceso a los cuidados médicos apropiados. Pero si el acceso a centros sanitarios es nulo o no existe y además se tienen desórdenes emocionales por estar en una situación de emergencia, las mujeres embarazadas se encuentran ante un riesgo masivo de que se produzcan complicaciones que deriven en la muerte", ha indicado DEC en un comunicado.

Alta mortalidad materna
Antes del terremoto, las mujeres haitianas ya se enfrentaban a la tasa de mortalidad materna más alta de toda la región: una de cada 44 haitianas muere durante el embarazo o en las horas posteriores al alumbramiento, mientras que en países desarrollados, como Reino Unido, sólo una de cada 8.200 mujeres pierde la vida por complicaciones relacionadas con el embarazo.

Tras el desastre, el peligro al que se enfrentan las mujeres embarazadas de Haití "es mucho mayor", han señalado las ONG. También son mayores los riesgos para los neonatos, cuya vulnerabilidad en las primeras 24 horas de vida es muy alta en las condiciones sanitarias actuales del país caribeño.

"Los hospitales y las clínicas quedaron destruidas por el terremoto, y aquellas que siguen en pie están masificadas, tienen carencias de personal y no cuentan con medicamentos ni medicinas. Las mujeres van a tener que dar a luz en campamentos en los que nadie las va a poder ayudar si las cosas van mal", ha indicado el asesor de Save The Children en Haití, Jon Bugge.

Venezuela instala campamento Simón Bolívar 1 para albergar a dos mil damnificados haitianos

Las carpas poseen letrinas y agua para ofrecerle mayor comodidad a los afectados / Se ubicarán 4 familias en cada tienda de campaña / Brigada venezolana ratifica su disposición de seguir ayudando al pueblo haitiano

Como parte de la ayuda humanitaria que ofrece Venezuela a Haití, este miércoles ya se está instalando el primer campamento Simón Bolívar 1 para albergar a 2 mil damnificados de la nación caribeña devastada tras un terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.

La información la suministró Víctor Guerrero, teniente coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al mando de la brigada de trabajo Simón Bolívar, quien fue entrevistado por el equipo periodístico de Venezolana de Televisión enviado especial a ese país, donde especificó que esta tienda de campaña posee letrinas y agua para ofrecerle mayor comodidad a los afectados. Asimismo se ubicará a 4 familias por cada carpa.

“Estamos aquí con muchas ganas de seguir ayudando a estas personas que afrontan estas necesidades”, ratificó Guerrero.

Por su parte, Alberto Lovera, coordinador de la Misión Citgo en la nación caribeña, dijo que entre las labores de la brigada venezolana se cuenta la de identificar los sitios donde no ha llegado la asistencia, por lo que se pusieron en contacto con tres localidades y determinaron sus necesidades.

“Comenzamos el trabajo de integración y hoy se está consolidando la ayuda integral, los doctores, el trabajo social… Me siento como venezolano muy orgulloso.. En medio de todas las dificultades estamos entregados a dar todo aquí, nuestros soldados están contentos, se siente la satisfacción de haber logrado ayudar a la comunidad, hacer que estas personas en medio de la desgracia sientan que el pueblo de Venezuela los quiere y que este apoyo va a estar limitado a esto, sino que va a ser algo que va a perdurar en el tiempo”, enfatizó.

El contingente venezolano se encuentra en la localidad de Leoganne, aproximadamente a 50 km de Puerto Príncipe, lugar de actividad agrícola, que sufrió daños en las viviendas.

Este martes, partió de Venezuela el quinto vuelo de ayuda humanitaria al país caribeño llevando consigo lo necesario para comenzar a instalar un campamento que tendrá la capacidad de albergar y brindar asistencia integral a unas 8 mil personas afectadas.

Dicha asistencia incluirá atención médica, alimentación y posiblemente una escuela temporal para los niños, entre otros servicios.

Así lo informó este martes el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, al ofrecer los detalles del nuevo envío: 10 toneladas (10 mil kilos) de alimentos no perecederos, agua potable, útiles de aseo personal, medicamentos y otros enseres, además de una planta eléctrica de 400 KVA y cuatro motos para apoyar el trabajo ejecutado por la Fuerza de Tarea Simón Bolívar en la nación caribeña.

El Gobierno de Haití denuncia tráfico de niños y de órganos tras el terremoto

El Gobierno de Haití está tratando de localizar a los menores huérfanos
"Hay tráfico de órganos para niños y otras personas" ha dicho el primer ministro



El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, ha afirmado que existe tráfico de niños y de órganos en su país tras el terremoto del pasado 12 de enero que devastó esa nación caribeña y ha dejado 170.000 muertos y a muchos niños huérfanos.

"Hay tráfico de órganos para niños y otras personas, porque existe una necesidad para todo tipo de órganos", ha afirmado Bellerive en una entrevista con la cadena CNN que recoge la cadena de televisión estadounidense en su edición digital.

El primer ministro haitiano no ha dado detalles, pero cuando la periodista Christiane Amanpour le preguntó si también hay tráfico de niños, Bellerive respondió: "Las informaciones que yo recibí dicen que sí" lo hay.

El Gobierno de Haití está tratando de localizar a niños desplazados y registrarlos para entregarlos a miembros de su familia o darlos en adopción, ha epxlicado. Bellerive ha indicado que el tráfico ilegal de niños es "uno de los mayores problemas que tenemos".

El primer ministro ha señalado que está trabajando con las embajadas en Puerto Príncipe para proteger a los niños de los traficantes. Ha explicado que antes de permitir que cualquier niño abandone el país, el Gobierno trata de confirmar si los menores tienen los papeles de adopción en regla.

Preocupación por los huérfanos

Las declaraciones del primer ministro haitiano se producen después de que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia expresara su preocupación por la salida de niños supuestamente huérfanos de Haití sin contar con la documentación adecuada o sin que se hayan concluido los trámites legales de su adopción.

Unicef habló inicialmente de 15 pequeños secuestrados en hospitales de ese país, pero después matizó esa declaración y precisó que buscaba confirmar esa cifra.

Por otra parte, diferentes organizaciones del norte de República Dominicana calificaron el pasado día 26 de alarmante y desbordante el tráfico de niños haitianos hasta la ciudad de Santiago y otras vecinas tras el terremoto.

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado al respecto que está "activamente involucrado" en la lucha contra el tráfico de personas, particularmente niños, después del terremoto en Haití.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha dicho en su rueda de prensa diaria que "en este tipo de situaciones, cuando hay muchos niños adicionales huérfanos, separados de sus familias, existe el peligro" de que haya tráfico infantil.

EE.UU., ha dicho, ha visto "surgir pequeños signos" de este peligro, por lo que trabaja desde Washington y sobre el terreno, con el Gobierno haitiano y las ONG, para prevenir esta práctica ilegal.

Prevenir el tráfico
La oficina del Departamento de Estado dedicado a la lucha contra el tráfico de personas colabora con Unicef y el Gobierno del presidente René Préval, así como con ONG para proteger a los niños haitianos en esta tragedia.

Juntos han iniciado una campaña para registrar a los niños que no están acompañados o han sido separados de sus familias por el terremoto.

Igualmente, buscan localizar a sus familias, reactivar la brigada de la Policía haitiana de protección de niños, prevenir el tráfico de niños desplazados e informar a la población de los riesgos de abandonar a sus hijos en tiempos de crisis, entre otras medidas.

Washington ya había trabajado en este frente con el Gobierno haitiano antes del terremoto.

Haití necesita con urgencia llevar semillas y agua al campo tras el terremoto

Santo Domingo, 29 ene (EFE).- Haití necesita con urgencia llevar semillas y agua al campo tras el terremoto del pasado 12 de enero, que asoló la capital, Puerto Príncipe, pero también creó serios problemas a la agricultura, sector que genera el 60 por ciento del empleo nacional.
Así lo explicó en una entrevista con Efe el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Javier Escobedo, quien advirtió sobre la "presión alimentaria" que generará el éxodo de desplazados desde la capital al interior, cifrado en unas 256.000 personas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La FAO ha dispuesto ya la importación de 500 toneladas de semillas de alubias y 200 toneladas de maíz para relanzar la agricultura, que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) haitiano.
Escobedo destacó que esta organización apoya el plan del Gobierno haitiano que cifra en unos 500 millones de dólares el presupuesto necesario para la recuperación de la agricultura y estimó que serán necesarios unos 25 millones para comenzar las acciones.
El experto peruano ha visitado durante los últimos días las áreas rurales más afectadas por el terremoto y ha podido constatar que en las montañas de Kenscoff, un área productora de hortalizas próxima a la capital, los comerciantes han puesto las cosechas a la venta, pero "las semillas no llegan".
"Son necesarias intervenciones muy rápidas para proveer semillas y que la gente pueda producir hasta que se restablezca el circuito comercial" en esta zona, donde se ha registrado un aumento de los precios de las hortalizas del 50 por ciento, dijo.
Otras zonas próximas al epicentro del terremoto, que comprenden municipios al sur de la capital como Gressier, Grand Goave, Jacmel y Leogane, han sufrido daños en los canales de riego, en muchos tramos obstruidos por escombros, lo que dificulta la llegada del agua al campo.
En esta área, donde se registran daños en el 80 por ciento del hábitat rural, la FAO trabaja en una intervención rápida para conseguir que el agua llegue a los cultivos de maíz y habichuelas, entre otros, y salvar las cosechas que se esperan para febrero y marzo.
El consultor destacó el "coraje" de los agricultores haitianos que han reaccionado con prontitud tras la tragedia del 12 de enero, en especial las mujeres.
"Muchos perdieron hasta las herramientas, pero han trabajado con lo que tenían a su alcance, hasta con sus propias manos. Han visto que no podían quedarse quietos porque tienen que comer", explicó.
La FAO ha solicitado ya 10.000 equipos de herramientas para su distribución entre los agricultores, aunque también existen problemas para conseguirlas con rapidez por la falta de existencias en la República Dominicana.
En las proximidades de Jacmel no se detectan problemas en los circuitos de irrigación y se aprecia comercialización de guineos, aunque los precios han aumentado entre el 20 y el 50 por ciento, mientras que en el cercano Fond d'Oie, hay grietas en el terreno y se necesitan semillas, fertilizantes y herramientas para reactivar la producción.
Escobedo advirtió sobre el problema que puede representar el flujo de desplazados al interior, ya que se trata de consumidores no productores, y será necesario, consideró, crear mano de obra no agrícola, pues no hay tierra disponible, por lo que la FAO estudia desarrollar programas de empleo en tareas de conservación, limpieza de canales y medio ambiente.
También se estudia la implantación de un programa de agricultura urbana que, "basado en el cultivo de hortalizas en cajas permitiría a las personas afectadas alimentarse y, a la vez, les serviría como terapia", señaló.
El conjunto de la cuenca de Jacmel es una zona vulnerable donde las hendiduras del terreno causadas por el seísmo favorecerán la filtración de agua cuando comiencen las lluvias, a partir de marzo o abril, lo que generará riesgo de deslizamientos.
En esa zona "es necesario poner en marcha un programa a largo plazo, de unos diez años, de recuperación de la cuenca, lo que también permitiría generar empleo", apostilló.
La FAO considera también necesario disponer de una reserva estratégica de semillas y poner en marcha programas de microcréditos para restablecer el flujo comercial agrícola, en la actualidad afectado por la falta de liquidez, apostilló Escobedo.
Precisamente, hoy la FAO anunció mediante un comunicado difundido desde Roma que ha pedido a los países donantes que contribuyan a un plan de inversión de 700 millones de dólares para ayudar al sector agrícola de Haití, muy afectado tras el terremoto y de vital importancia para el futuro de la población.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Presidente ecuatoriano llevará a Haití médicos y ayuda humanitaria

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará a Haití este viernes, junto con un contingente de 18 profesionales de la salud y un cargamento de medicinas, equipos médicos y 7,6 toneladas de ayuda humanitaria, informó este jueves la Cancillería.

El mandatario viaja acompañado de dos miembros de su gabinete, la ministra de Salud, Carolina Chang, y la secretaria nacional de Gestión de Riesgo, María de Pilar Cornejo, en el tercer vuelo enviado por Ecuador a partir del terremoto en Haití el 12 de enero pasado.

El primer vuelo efectuado el 14 de enero llevó un equipo especializado en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, el cual logró encontrar a tres personas con vida y recuperar 11 cadáveres. Ese vuelo llevó, además, 13,2 toneladas de ayuda.

Preval anuncia que Puerto Príncipe será mudada a una zona más segura

TeleSUR _ Hace: 06 horas
El presidente de Haití, René Preval, anunció este jueves que la capital del país, Puerto Príncipe, será trasladada a otro lugar, que deberá ser determinado por los especialistas y donde no sea afectada por futuros terremotos.

"Le tocará a los especialistas definirlo, pero vamos a construir la capital en otro lado, donde no sea afectada por futuros terremotos", confirmó el mandatario.

De acuerdo al mandatario unos 400 mil haitianos comenzarán a ser trasladados hacia un inmenso campamento al norte de Puerto Príncipe, tan pronto las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) concluyan los arreglos del terreno e instalen las carpas.

"Será algo provisional. El país será reconstruido porque Haití no ha muerto. Nuestro pueblo ha sobrevivido", dijo Preval, quien instaló la sede de la presidencia en una estación de policía cercana al aeropuerto capitalino, tras el colapso del Palacio Nacional y de todas las sedes de los ministerios por el potente terremoto que el pasado 12 de enero devastó a Haití.

René Preval reconoció que el gobierno desapareció tras la tragedia. "Simplemente desapareció. El gobierno dejó de existir, pero ahora se ha recuperado y está trabajando junto las organizaciones humanitarias que nos han abrumado con tanta generosidad".

Pese a que la capital se mudará, Francia informó que se encargará de la reconstruccuión del Palacio Nacional.

En mensaje nacional la noche del miércoles, Preval instó al pueblo haitiano a tener esperanza en el futuro y les aseguró que Haití sobrevivirá la catástrofe y será "un país mejor".

"Unámonos por la supervivencia de nuestra patria", dijo el presidente.

Pese a este optimismo oficial, en las calles el drama humanitario continúa para cientos de miles de personas que sobrevivieron al sismo, pero que lo perdieron todo.

Este jueves, el hambre y la lentitud en la entrega de la abundante ayuda humanitaria que desde el día después del terremoto ha llegado de todas partes del mundo, empujó a miles de desesperados a asaltar cuatro camiones llenos de alimentos que el Gobierno pensaba distribuir en el centro de Puerto Príncipe, en los jardines del destruido ministerio de Cultura.

Una multitud de haitianos que viven desde el pasado 13 de enero en el Campo de Marte y que hasta ahora no han recibido prácticamente ayuda alimentaria desde aquel día, superaron todas las barreras de seguridad y vaciaron el contenido de los cuatro camiones.

Los paquetes que contenían arroz, pasta, aceite, leche en polvo y galletas, fueron disputados a golpes y empujones por las personas que llevaban más de una hora esperando bajo el intenso sol, tras ser sustraídos de los vehículos de carga. La policía no intervino.

Cinco padres argentinos viajan al infierno para rescatar a sus hijos

El viernes, desde Cancillería les dijeron que el Poder Ejecutivo no firmaba las visas humanitarias para que 14 niños haitianos en proceso de adopción vinieran al país. Por eso decidieron viajar solos hacia Haití. Entre ellos, partió Gustavo Corroto, vecino de Sunchales.

El sol apenas amagaba con asomar a las 5.25 de esta mañana en el aeropuerto de Ezeiza, cuando el vuelo de Copa Airlines despegó llevando a tres argentinos dispuestos a internarse en lo más parecido al infierno en la Tierra. Sabían de los riesgos. Eran conscientes de que iniciaban una aventura peligrosa y sin garantía. Pero estaban dispuestos a todo por un objetivo: encontrar y rescatar a sus hijos adoptivos, en medio de la tragedia haitiana.

En ese vuelo viajaba Gustavo Corroto, un joven de Sunchales, padre de dos hijos adoptivos que inició, junto a su esposa Fany, los trámites necesarios para adoptar a Eric, un pequeño haitiano de apenas 9 meses que hoy duerme en el suelo y bebe agua en mal estado entre los escombros de Puerto Príncipe.

El terremoto llegó cuando faltaba poco para que, por fin, Eric pudiera sumarse a su nueva familia argentina. Pero entonces la tierra se movió con fuerza, sepultó a un país ya derruido y quebró las esperanzas de los Corroto.

Gustavo y sus acompañantes viajaban hoy hacia República Dominicana, vía Panamá. En Santo Domingo, esperaban encontrarse con otro par de padres adoptivos argentinos -un hombre y una mujer- que lograron viajar ayer haciendo escala en Miami.

“No puedo creer que estemos atravesando por todo esto. Nos aventuramos al infierno para ayudar a nuestros hijos a que sigan con vida”, dijo ayer por la tarde Gustavo a través del teléfono, apenas descendía del colectivo que lo había llevado hasta la terminal de Retiro.

“Si no vamos se nos pueden morir... Es enorme la desesperación. Son nuestros hijos. Si no vamos se nos van muriendo”, insistía esta mañana Fany desde su casa de Sunchales.

El mensaje de ambos retumbaba al unísono, a pesar de estar separados por miles de kilómetros de distancia.

Según los Corroto, hasta el viernes pasado la Cancillería había hecho todo lo necesario como para que 14 niños haitianos en trámite de ser adoptados por matrimonios argentinos pudieran abandonar la isla y llegar al país para integrarse a sus familias.

“Pero algo pasó. Ese día, un funcionario de la Cancillería me dijo entre lágrimas que el Poder Ejecutivo no autorizaba la visa humanitaria para los chicos. Me aseguró que estaba atado de pies y manos; que como padre nos comprendía, pero que la decisión venía desde más arriba”, dijo Gustavo.

Fany tampoco comprende del todo por qué se llegó a este extremo: “Cancillería tenía todo listo. Hasta un avión sanitario para ir a buscar a las criaturas, pero de repente todo se bloqueó. Pedimos audiencias, reclamamos explicaciones, pero la cuestión no se destraba”.

Mientras tanto, gobiernos de países como Estados Unidos y Francia reaccionaron de una forma diametralmente opuesta. En centenares de casos similares a los de estos matrimonios argentinos, aquellos países emitieron visas humanitarias y rescataron a los niños. “Hasta el presidente de Haití está pidiendo por favor que nos hagamos cargo de ellos...”, remarcó Gustavo, mientras caminaba por los andenes de Retiro y se quebraba por la angustia.

Tanto es así que, anoche, un matrimonio mendocino que estaba en trámites para adoptar a Rosalinda -una niña haitiana rescatada por los norteamericanos de entre los escombros y que se recupera en un hospital estadounidense- recibió la noticia que tanto esperaban. La Embajada de los Estados Unidos en la Argentina ya tiene la documentación necesaria como para que vayan a buscar a la pequeña y vuelvan al país con ella.

Un viaje a lo desconocido

Gustavo y los otros cuatro padres adoptivos argentinos no saben cómo recorrerán los 300 kilómetros que separan Santo Domingo con la frontera haitiana, y mucho menos de qué forma cubrirán los 80 kilómetros restantes para llegar a Puerto Príncipe.

“Tal vez consigan quien los lleve, o irán a dedo”, explicó Fany. “Es que la directora del orfanato nos dice que los chicos tienen fiebre, diarrea, conjuntivitis. Ya no hay demasiado tiempo”, remarcó.

Gustavo era consciente ayer del desafío: “Nadie nos espera. Sólo la directora del orfanato sabe que vamos. Cuando se lo dijimos, nos advirtió que será una cruzada muy difícil. No sabemos qué nos va a pasar por el camino, pero es la vida de nuestros hijos”.

Otra vez Gustavo se quiebra emocionalmente, pero logra recomponerse: “No nos conformamos con verlos y ayudarlos. Veremos si podemos instrumentar algún tipo de documento ante las Naciones Unidas para sacarlos de allí. Nosotros llevamos toda la documentación”. Algo de ropa, una carpa, medicación y unos cuantos dólares, completan el escaso equipaje.

Mientras tanto, Fany soporta la tensa espera desde Sunchales, al cuidado de sus otros dos hijos adoptivos: Esteban, de tres años y medio, y un bebé de apenas cuatro meses.

Los Corroto ya eran padres de Esteban cuando viajaron a Haití para conocer a Eric. Una radio de Sunchales los entrevistó y entonces contaron la historia. Pocos días después, una mujer embarazada de la zona, con cinco hijos y sumida en la pobreza, se presentó para transmitirles su deseo de que se hicieran cargo del bebé que estaba por venir.

“Nos escuchó. Nos explicó su situación y dijo que para su hijo quería padres como nosotros. Capaces de dar tanto amor”, recordó Fany.

Hoy los trámites de esta adopción están a punto de terminar.

Mientras tanto, la aventura de Gustavo y de otros cuatro padres argentinos, recién comienza.

“La directora del orfanato nos dice que los chicos tienen fiebre, diarrea, conjuntivitis. Ya no hay demasiado tiempo...”.

Franceses rescatan a joven víctima del terremoto en Haití

Puerto Príncipe.- Un equipo francés de rescate concretó un nuevo "milagro'' en Puerto Príncipe cuando rescató con vida a una muchacha de 17 años de entre los escombros del terremoto de hace dos semanas. Mientras tanto, cientos de miles de sobrevivientes aguardaban la distribución de ayuda alimenticia.

El rescate de la adolescente Darlene Etienne de una casa derrumbada cerca de la Universidad St. Gerard, quince días después del terremoto que dejó unos 200.000 muertos, fue el primero desde el sábado, cuando los rescatistas franceses extrajeron a un hombre de entre las ruinas del almacén de un hotel, citó AFP.

Los protagonistas en el esfuerzo de ayuda a las víctimas del sismo decidieron coordinar mejor su trabajo, dividiendo la ciudad para hacer más eficiente la distribución de alimentos.

Dicha distribución se había visto afectada por una escasa coordinación, un reparto desparejo y colas de gente necesitada desesperada en la que a menudo hombres jóvenes apartaban a empellones a los débiles y las mujeres para arrebatarles sus alimentos.

"Esto debe hacerse de manera sistemática y no al azar" dijo el miércoles el Dr. Eddy Delalue, que dirige el grupo haitiano de ayuda Operación Esperanza, sobre el programa de alimentos de emergencia. "Es la supervivencia de los más aptos: los más fuertes los consiguen".

Un hombre rescatado el martes de un comercio céntrico dijo que quedó atrapado durante un remezón y no durante el sismo original del 12 de enero.

Las autoridades dicen que es inusual que alguien sobreviva más de 72 horas sin agua, y ni que decir más de dos semanas. Pero la joven rescatada por los franceses pudo haber tenido acceso al agua de un baño de la casa desplomada.

Su familia dijo que Etienne acababa de iniciar sus estudios en St. Gerard cuando se produjo el terremoto, atrapando a docenas de estudiantes y profesores entre los escombros de los edificios universitarios, hoteles y hogares cercanos. "Pensamos que había muerto", admitió su prima Jocelyn A. St. Jules.

Pero a más de dos semanas del sismo, los vecinos oyeron una voz débil que salía de los restos de una casa privada cerca de la destruida universidad. Llamaron a las autoridades, que trajeron al equipo francés de rescate.

Uno de los rescatistas, Claude Fuilla, se trepó al techo peligrosamente hundido y oyó la voz. Después de despejar algunos de los escombros, comprobó que la joven se aferraba a la vida.

"No creo que hubiera sobrevivido siquiera unas horas más'', dijo Fuilla.

Después de excavar un orificio suficientemente grande como para pasarle oxígeno y agua, le descubrieron un pulso débil. En 45 minutos lograron extraerla, cubierta de polvo. Un vecino supuso que fue rescatada del cuarto de baño, donde pudo haber tenido acceso al agua.

Estaba extremadamente debilitada y deshidratada, con presión sanguínea muy baja. Fue trasladada a un hospital de campaña militar francés, y desde allí al buque hospital francés Sirroco.

El embajador francés en Haití, Didier le Bret, elogió la "obstinación'' del equipo rescatista francés. "No tenían que seguir trabajando porque, oficialmente, la fase de rescate se cerró'', afirmó. "Pero sintieron que todavía había vidas que salvar, por lo que no dijimos que se fueran del país''.

Por lo menos 135 personas sepultadas entre los escombros han sido rescatadas desde el sismo, en su mayoría poco después del temblor.

Un equipo israelí que concitó elogios internacionales por sus esfuerzos de rescate en Haití regresó el jueves a su país con un niño de 5 años que necesita una operación cardíaca urgente.

Asimismo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que manifiesta preocupación sobre abusos tras el sismo y exhorta al gobierno y a grupos de ayuda a proteger a los niños de la violencia y la explotación.

MEXICO: Zarpa de Veracruz buque "Tarasco" con más ayuda para Haití

Poco antes de las 17:00 horas de hoy, zarpó de este puerto el buque "Tarasco" con 813 toneladas más de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto en Haití, con una tripulación de 54 elementos navales.


Veracruz.- En presencia de la canciller Patricia Espinosa Cantellano; del comandante de la fuerza naval del golfo, José de Jesús Marte Camarena Zepeda; de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, entre otros funcionarios, la embarcación inició su travesía al país caribeño.

En ese marco, Espinosa Cantellano dijo que para el gobierno de México sigue siendo una prioridad la ayuda a los haitianos, por lo que se continúa con el apoyo de la población mexicana.

Añadió que ante autoridades de esa nación caribeña se ha refrendado el apoyo y ampliación del respaldo, y poco a poco se ha ido organizando la labor humanitaria pese a la destrucción en esa nación.

A la fecha, dijo, se han enviado 14 aviones de México a esa nación, lo que representa uno diario, en promedio, desde que ocurrió la desgracia, y con el "Tarasco" suman tres buques que llevan víveres producto de la solidaridad y generosidad del pueblo mexicano.

Asimismo, anunció que ante la cantidad de víveres que aún quedan por enviar, se habilitará el puerto de Coatzacoalcos para enviar apoyo a Haití.

Por su parte, el comandante naval, José de Jesús Marte Camarena Zepeda, dijo que aún quedan por enviar unas cinco mil 800 toneladas de ayuda, reunida gracias al apoyo de los mexicanos. De acuerdo con el comandante de la embarcación, Cuauhtémoc Urrea Urías, la capacidad en volumen del "Tarasco" es de tres mil 573 metros cúbicos, y en peso, de mil toneladas, sin embargo, la embarcación zarpó con 813 toneladas.

La travesía del "Tarasco" será de aproximadamente seis días para llegar a Haití, y posterior a la descarga regresará a Veracruz, para volver a cargar mercancía y regresar nuevamente a la isla caribeña.

Cabe señalar que el pasado viernes, el presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida al buque "Papaloapan" de la Armada de México, en este mismo puerto, que partió con mil 720 toneladas de ayuda, mientras una semana antes había zarpado el "Huasteco", con más de 200 toneladas de víveres.

Uruguay enviará medicamentos a Haiti


Montevideo, 26 ene (PL) La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay ajusta hoy los detalles para un pronto embarque de medicamentos necesarios en situaciones de catástrofe con destino a Haití.

De acuerdo con un comunicado de la institución, adscripta al ministerio de Salud Pública, la donación está compuesta por 18 variedades de medicinas como sueros de rehidratación oral, antialérgicos, analgésicos y ácido hipocloroso.

También se incluyen, de acuerdo con las fuentes, pastillas anti-infecciosas intestinales y antiparasitarias.

El Director de Unidades Especiales de ASSE, Ismael Rodríguez, indicó que "luego de las catástrofes, las enfermedades endémicas, surgidas por no poderse potabilizar el agua, provoca diarreas que son una complicación muy importante".

Otro producto que será enviado a la isla caribeña, precisó, es el ácido hipocloroso, un antiséptico desinfectante del que se enviará una partida de más de 300 litros.

Explicó que ASSE y el Comité de Emergencia de Uruguay trabajaron de conjunto para que los remedios estén acondicionados con los controles de temperatura correspondiente, para que lleguen a su destino en óptimas condiciones.

Los medicamentos están confeccionados por el capitalino Laboratorio Dorrego, institución que cuenta con envíos similares en desastres naturales ocurridos en los últimos años en Perú, Venezuela y Bolivia.

Para este martes también está prevista la salida de la primera de las dos plantas potabilizadoras de agua, que uruguay donó al gobierno haitinao.

El traslado del equipo, junto a los técnicos que lo operarán, se realizará en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro, desde donde partirá hacia Puerto Príncipal, capital de la ínsula.

La adopción internacional como negocio

La misma organización que, después de la tragedia de Haití, ofreció por Internet gestionar adopciones de “niños desamparados” realizó carísimos trámites para adoptar a chicos rusos y ucranianos que terminaron en frustrantes experiencias.

El correo electrónico empezó a circular el jueves al mediodía. Al mismo tiempo aparecía en un foro virtual de Yahoo. El asunto preguntaba: “Estarías dispuesto a aceptar un ninio de Haití en guarda o adoptar uno?” (sic). El cuerpo del mensaje, también con todos sus sic, se explayaba: “Haití es un caos, hay miles de ninios desamparados. Han llegado a Florida USA cientos de ninios, la mayoría no tiene a nadie vivo. Recibirías uno de estos ninios si llegaran a Argentina? Podríamos mediar para que puedan tenerlos si hay interés de parte de alguno de ustedes. Escriban y veremos qué podemos hacer”.

Ese mismo día, a poco más de una semana de sucedido el terremoto, había comenzado a ser tema en los medios un nuevo interrogante: ¿cuál sería el destino inmediato de esos chicos y esas chicas de ojos grandes y tristes? En un país cuyos 600 orfanatos ya albergaban 380 mil chicos sin familias (el dato es de Unicef), con sus familias desintegradas por la catástrofe, ¿qué sería de esos nuevos huérfanos? Alguien, a la vez, había planteado la inquietud en un foro sobre adopción internacional. Y la respuesta fue esa proposición, que carecía tanto de sustento real como de legalidad. Pero la oferta, curiosa como resultaba, era apenas la punta de un ovillo turbio tejido en torno del fenómeno, real y legal, de las adopciones internacionales. Bastaba tirar un poco del anzuelo.

Gestiones nada económicas

La presunta mediación había sido ofrecida por Cristina Isabel Gutiérrez, “fundadora de Angel Faces Org organización sin fines de lucro”, según declara su propio sitio en Internet, www.angelfaces-adopcion-internacional.org, que brinda los datos para ubicarla en Florida (Estados Unidos) pero también un teléfono de Argentina que, notablemente, atiende ella. El sitio es fecundo. Allí mismo, Gutiérrez, que en 2000 se convirtió en la primera argentina en adoptar niños rusos (el 24 de febrero así lo consignó una nota en un diario argentino), se declara como “coordinadora de adopciones internacionales para Rusia y Ucrania”, además de destacar su “experiencia en el campo de las adopciones internacionales, 8 años”. Presumiblemente, a partir de su propio caso, Gutiérrez ganó el conocimiento que ofrece a quienes tengan deseos de adoptar un hijo o una hija en Europa del Este. Lamentablemente, advierte, “no hay forma de hacer una adopción internacional sin gastar un centavo”. De hecho, de acuerdo con los rubros y las previsiones que indica minuciosamente la página de Gutiérrez, adoptar a un pequeño de Ucrania o Rusia no demanda menos de 8950 dólares, puede trepar hasta los 22 mil y da lugar a sorpresas.

“Pero ella en realidad lo que hace es nada. Cobra por decirte lo que cualquier otro sitio de Internet te lo dice gratis: qué documentos hacen falta, adónde hay que mandarlos. ‘Yo les cobro por prepararles la carpeta, que es ver los papeles, encargarse de traducir al ruso, esas cosas’, nos dijo. Nos cobró 2500 dólares.” Al otro lado del teléfono C. B. cuenta la travesía que ella y su pareja, D. F., iniciaron a fines de 2008, cuando la de-sesperanza por los tiempos que exige el proceso de adopción en Argentina fue reemplazada por la posibilidad de convertirse en madre y padre de un niño en el lapso de un año. Ante la opción presuntamente real de adoptar en Ucrania, C y D mandaron la documentación “pero los papeles eran incorrectos, el asesoramiento por el cual ella nos cobró estaba mal”. A la tercera vez, C y D accedieron a una cita en el Departamento de Adopciones del Ministerio de Educación y Deporte ucraniano. Allí viajaron en octubre de 2009.

Al aterrizar en el aeropuerto de Kiev, nadie los esperaba, a pesar de que el contrato estipulaba que allí los recibiría una facilitadora (como llama Gutiérrez a la trabajadora social). “En Ucrania hablan ucraniano o ruso, en el mejor de los casos, pero no hablan inglés. Teníamos la audiencia a los tres días de llegar, pero en esos tres días no apareció nadie.” A la catarata de e-mails desesperados, Gutiérrez respondió, tomándose su tiempo, enviando “una persona desconocida a la audiencia”, en la que C y D vieron las fichas de unos niños alojados en un orfanato de Kmelnitski, a donde fueron.

“Nos cobraron lo que estaba pactado. Quedamos en el orfanato completamente solos, para visitar a dos nenes de 2 y 4 años y no podíamos comunicarnos con nadie. Teníamos una foto del hotel y una del orfanato para mostrar al taxista, nada más.” La embajada argentina en Kiev los contactó con un intérprete; con él volvieron al orfanato. “El más chiquito de los nenes estaba bien, el más grande tenía serios problemas. Creemos que era autista, pero no pudimos hacerlo ver por nadie. Cinco días estuvimos yendo mañana y tarde a visitarlos.”

Al terminar la semana, escribieron a Gutiérrez para decirle que “la facilitadora no vino, estamos incomunicados”. “El nene más grande –agregaron– tiene graves problemas, no podemos llevarlo así.” Desde Florida, Gutiérrez contestó: “En Estados Unidos hay muchísimos tratamientos”.

Para que C y D recuperaran algo de los 13 mil dólares pagados en efectivo por la odisea (los 2500 anteriores habían sido girados a Estados Unidos a nombre de Gutiérrez), debió intervenir el cónsul Cristian N. Sokolowski, quien envió un correo a Gutiérrez respaldando el pedido de la pareja. “Y después, en los foros sobre adopción internacional, estuvo callada, como con miedo.” Hasta ahora.

Mantenerse alerta

En su correo electrónico del jueves, Gutiérrez aseguraba que “cientos” de niños haitianos adoptables habían desembarcado en Miami. Eso, sin embargo, es de dudosa veracidad, habida cuenta de que la información sólo indicaba la llegada de 80 niños cuyos trámites de adopción ya se encontraban iniciados antes del terremoto. Otro contingente había llegado a Pittsburgh, pero sólo para recibir atención médica allí, y a pedido del embajador haitiano.

La generosa oferta que Gutiérrez hizo de intentar mediaciones para que niños haitianos llegaran a Argentina en guarda llegó, justamente, el día en que Unicef alertaba sobre el riesgo de las estafas y el tráfico de niños. Y es que el Convenio de La Haya, sobre la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional, de 1993, es clarísimo: el inicio de trámites debe suspenderse en caso de conflictos armados o catástrofes naturales. De hecho, tal como informa el “Marco ético” recogido por el Centro Internacional de Referencia para la Protección del Niño, “sólo podrá efectuarse tras un período de tiempo suficientemente largo (se recomienda generalmente un lapso de dos años) para permitir a los organismos competentes asegurarse de que ningún miembro de la familia o de la comunidad del niño esté en vida y deseando hacerse cargo del niño”.

Tal vez por ello, un día después del mail con la propuesta, Gutiérrez procuró enfriar el entusiasmo. “Por un momento tuvimos la posibilidad de solicitar que nos adjudicaran un grupo de nenes de Haití”, aseguró echando mano a la amplitud del vocabulario comercial. Pero “tan pronto como el gobierno americano tomó conciencia de la magnitud de la responsabilidad que representaba cambiaron las reglas del juego”. En la propia embajada declinaron la ayuda ofrecida por Gutiérrez, según ella misma informó. Pero “una familia conocida (de ella) viajó a Haití a ayudar y nos comentó que estuvo juntando niños y tratando de llevarlos a otra ciudad donde había un consulado, tuvieron que viajar dos días sin nada que comer con una cantidad de nenes que excedía las posibilidades de acarrearlos ya que muchos eran bebitos”. Sabiendo eso, quién podría asombrarse de que ayer mismo Unicef comenzara a denunciar que, en los orfanatos, comenzaron a desaparecer niños y jóvenes sobrevivientes del terremoto.

Pero ante una consulta de Página/12, realizada bajo otro nombre y con una historia de vida apenas esbozada (e inexistente), Gutiérrez recomendó no perder la fe. “Veremos cuando se organicen un poco –recomendó–. Yo me mantendré alerta y le dejaré saber si hay alguna posibilidad de que la tengan en cuenta quizá como guardiana si no pueden darle una adopción.”

Encontraron con vida una persona que estuvo 14 días bajo los escombros

No se sabe si permaneció sepultado desde el día del sismo o desde que ocurrieron sus réplicas. Fue rescatado por militares norteamericanos, a pesar de que el domingo el gobierno haitiano ordenara el cese de las búsquedas

Un hombre, de 31 años, fue hallado con vida este martes debajo de los escombros de Puerto Príncipe, a 14 días del terremoto que devastó a la capital haitiana, informaron voceros del Ejército de los Estados Unidos.

"El Centro de Información Conjunta (JIC, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos en Haití confirma que un haitiano fue rescatado en Puerto Príncipe por soldados de la División de fuerzas aerotransportadas y fue transportado a una sitio médico móvil", publicó el diario chileno La Tercera.

Además, precisó que –según la cadena norteamericana CNN- el hombre se encontraba en un aparente buen estado de salud y tenía sólo quebrada una pierna . El sobreviviente fue ubicado por un soldado de la 82da División Aerotransportada de Estados Unidos cuando removían una pesada loza de un edificio derrumbado durante el sismo del 12 de enero.

"No sabemos si estaba ahí desde el inicio o buscó refugio durante una réplica del terremoto y quedó atrapado", explicó un soldado norteamericano, que orientó la búsqueda al escuchar ruidos debajo de los escombros.

En la madrugada de hoy, un vocero de los militares aseguraba a la agencia DPA que el hombre, identificado como Rico Duprevil, quedó atrapado desde el 14 de enero, es decir, dos días después de desatado el sismo, cuando ocurrieron rélplicas.

En total, son 134 las personas rescatadas de entre los escombros desde el terremoto del 12 de junio. El último sobreviviente fue el joven de 24 años identificado como Wismond Exantus Jean-Pierre, que sobrevivió 12 días bebiendo gaseosas y comiendo sobrantes de aperitivos, entre la ruinas del hotel Napoli de Puerto Príncipe.

Chile Más de 30 artistas confirmados para concierto solidario por Haití

Más de 30 artistas nacionales han confirmado su participación en el concierto "Canto por Haití­, una voz de esperanza" que se realizará desde las 17.00 horas de este miércoles en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El evento solidario es organizado por Unicef, América Solidaria, CaritasChile, Cruz Roja y Un Techo para mi Paí­s, instituciones que unieron con el propósito de recaudar fondos para el paí­s centroamericano que quedó sepultado bajo escombros luego del terremoto del 12 de enero.

El concierto contará con la animación de actores y conductores de diferentes canales de televisión, como Felipe Camiroaga, Antonella Rí­os, Martí­n Cárcamo, Catalina Pulido, Patricio Torres y Ana Marí­a Gazmuri, entre otros.

Algunos de los artistas que confirmaron asistencia son Lucybell, Anita Tijoux, Roberto Bravo + Mahani, Denisse Malebrán, Francisca Valenzuela, Natalino, Sinergia, Camila Moreno, Primavera de Praga, Forcita Motuda, Sabina Odone, Villa Cariño, Te Tae y Tata Funk, Tiro de Gracia, Mamma Soul, Cholomandinga, Leandro Martí­nez, Gonzalo Yáñez, Claudio Narea, Mario Guerrero, Inti Illimani y Los Jaivas.

La entrada general al concierto es una adhesión voluntaria de 3 mil pesos mí­nimo, la cual se podrá hacer en el Centro Cultural Estación Mapocho o en las cuentas de cualquiera de las instituciones que están recaudado fondo para Haití­. Quienes opten por esta modalidad, deben llevar el comprobante del depósito y presentarlo en la entrada del Centro Cultural Estación Mapocho.

Putin declara que haitianos podrán estudiar gratis en Rusia


Cheboksari (Rusia), 25 de enero, RIA Novosti. Los alumnos procedentes de la República de Haití destruida por el sismo podrán estudiar en Rusia sin pagar nada, con cargo al presupuesto federal, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.

"Tomamos la decisión de que los haitianos que recibían instrucción pagada en Rusia, desde ahora podrán estudiar con cargo al presupuesto federal", dijo Putin, al conversar este lunes con los alumnos de la Universidad de la república rusa de Chuvashia (región del Volga).

El primer ministro señaló que según sus datos, en Rusia estudian 75 haitianos, incluidas varias decenas gratuitamente.

Un joven haitiano le preguntó a Putin si existen planes de abrir una misión diplomática rusa en Haití.

"No sé cómo se vería en estos momentos la edificación de una sede diplomática, por ejemplo de la embajada, en el país en que mucha gente no tiene dónde vivir. Sería mejor quizás invertir los respectivos recursos en la ayuda humanitaria a los haitianos", dijo el primer ministro.

Putin expresó condolencias al pueblo de Haití con motivo de la tragedia sufrida. Dijo que Rusia seguirá ayudándole, como lo hizo en los primeros días del siniestro, cuando envió socorristas y médicos, de los que algunos todavía siguen allí.

Según datos actualizados, a raíz del terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero murieron unas 120 mil personas.

Ayuda de la ALBA a Haití: Venezuela condona la deuda externa a la Haití

La Alternativa Bolivariana para las Américas - Tratado de Comercio de los pueblos (ALBA - TCP) celebró este domingo una sesión extraordinaria para concretar la ayuda que desde el ente bolivariano se va a dar a Haití.

Durante esa reunión el presidente Chávez comunicó que Venezuela condona la deuda que Haití tiene con PETROCARIBE, la iniciativa de Venezuela para vender el petróleo más barato a los países caribeños. De esta forma Haití cancela la deuda con Venezuela según palabras del mandatario venezolano, "Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza."

También el presidente venezolano anunció el envío de combustible gratuito a Haití mediante estaciones de servicio móviles en puntos estratégicos.

En cuanto a la ALBA, se ha elaborado el Plan de la Alianza Bolivariana para la contribución solidaria de nuestros países con el pueblo de Haití, en el que como eje fundamental aparecen los temas referentes a la salud y a la reconstrucción. El resto de puntos son finanzas, energía, iniciativas agrícolas y alimentarias, educación, migración y seguridad.

20 millones de dólares será la aportación de los países de la ALBA para atender las necesidades sanitarias más urgentes de las victimas del terremoto como traumatismos, casos epidemiológicos y terapias de rehabilitación.

El presidente venezolano propuso la creación para el punto de finanzas de un fondo humanitario de 100 millones de dólares, aportados por las naciones que integran el organismo regional.

En lo referente a la alimentación, tomada en cuenta en el punto llamado "iniciativas agríolas y alimentarias", los países de la ALBA expresaron que, "iniciativas agrícolas y alimentarias para atender la necesidad alimenticia en dos niveles: iniciar una campaña de reforestación para construir pequeños embalses de agua (...), construir pozos artesanales y donar semillas para ayudar en la siembra."

La profundización de las misiones alfabetizadoras, el envío de expertos en recosntrucción de edificios y la coordinación de ayuda mediante la empresa estatal citgo son otras formas con las que los países bolivarianos apoyarán la "refundación" de haití.

Como respeto a la soberanía nacional de la isla antillana se ha propuesto que sea la ONU mediante el G-199, y se ha exigido la retirada de las tropas estadounidenses.

Prometen ayudar a Haití por 10 años

Montreal.- La comunidad internacional se comprometió ayer a asistir en la recuperación de Haití por al menos una década y bajo la batuta del gobierno haitiano, tras el terremoto que destrozó al país el 12 de enero.

Una docena de cancilleres, primeros ministros, la ONU y la UE coincidieron, sin embargo, en que es “prematuro” hablar de la monumental cifra que costará un plan de reconstrucción de 10 años, aunque ésta podría llegar a los mil millones de dólares.

“Aún estamos en una etapa de emergencia. No nos acusen por no ir demasiado rápido porque eso sería injusto”, dijo el canciller francés Bernard Kouchner. “Esta es la respuesta internacional más importante a cualquier desastre que hayamos conocido”.

Los participantes no presentaron un plan de ayuda específico, pero se comprometieron a respetar la soberanía de Haití, y bajo su liderazgo y la coordinación de las Naciones Unidas, ayudar a reconstruir el país a través de la participación de los haitianos.

Los líderes mundiales también anunciaron que las bases del plan de reconstrucción se fijarán en una conferencia en marzo en la sede de la ONU, en Nueva York.

Durante la reunión se habló de las prioridades del plan de forma vaga: “No hemos sido capaces de alimentar a todo el mundo. Esa es nuestra prioridad”, concluyó el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.

Los objetivos a largo plazo serán la creación de instituciones democráticas transparentes y de las condiciones para generar desarrollo económico y reducción de la pobreza. Se reforzarán además los esfuerzos de la misión de la ONU en Haití (Minustah) y se integrarán la justicia, seguridad y fuerza de la ley como componentes esenciales del nuevo sistema de gobierno, dijeron los cancilleres.

Los participantes en la conferencia fueron el grupo de Amigos de Haití, conformado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, sumados a Canadá, Francia y EU. Japón y República Dominicana también enviaron representantes a la reunión.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó que se busca crear una especie de agencia internacional para el desarrollo de Haití, con un fondo donde los países pondrían dinero para un solo plan de desarrollo.

“Todo lo que se haga tiene que ser bajo el liderazgo del gobierno haitiano”, dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa. “El gobierno haitiano tiene que estar presente en la definición de las prioridades y en ese sentido, todo el apoyo de la comunidad internacional tiene el propósito de apoyar los esfuerzos del gobierno haitiano”.

En Brasil, el Congreso aprobó enviar de inmediato a 900 militares más para engrosar su contingente de paz en Haití, hoy de mil 266 soldados. Brasil perdió a 17 militares en el sismo y desde 2004 ejerce el comando militar de la fuerza de paz de la ONU (Minustah) en Haití, con 12 mil 650 efectivos y que también va a aumentar.

A la vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condonó ayer la deuda de Haití con Petrocaribe, un mecanismo de cooperación energética con precios preferenciales para el crudo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda total de Haití con Venezuela asciende a 295 mdd.

Cómo un niño de 7 años recauda 172.000 euros para Haití en bicicleta

Charlie Simpson es un niño londinense de 7 años que vio por televisión las imágenes del terremoto de Haití y decidió dar varias vueltas en bicicleta a un parque próximo a su casa con el objetivo de recaudar dinero y entregarlo a Unicef.

El objetivo inicial era lograr 500 libras entre sus vecinos del barrio de Fulham, pero su iniciativa se ha convertido en un fenómeno global que a las 15.00 horas GMT de este martes había logrado recaudar unas 150.100 libras (172.200 euros o 242.150 dólares) a través de la página web www.justgiving.com/CharlieSimpson-HAITI.

"Vi las imágenes (de Haití) en la televisión y pensé que no era muy agradable. Hemos hecho 1,5 millas (2,4 kilómetros), junto a un amigo. Ha sido cansado. Nuestro objetivo eran 500 libras, pero ha sido una locura", dijo Charlie el domingo cuando llevó a cabo su iniciativa, apoyado por sus padres, su hermana y sus vecinos.

Previamente, su llamamiento ya había atraído la atención de cientos de personas que, a través de la página de la ONG JustGiving, han hecho pequeñas donaciones, la mayoría de entre 5 y 20 libras.

Su página web se inauguró con este mensaje: "quiero hacer una bicicletada para recaudar fondos para Haití, porque hubo un gran terremoto y mucha gente murió. Quiero conseguir algo de dinero para comprar comida, agua y tiendas de campaña para todos en Haití".

Los responsables de JustGiving están gratamente sorprendidos por el impacto que ha tenido la iniciativa y manifestaron en su web que "nunca se podía haber soñado con una respuesta así".

Leonora y Dan Simspon, padres de Charlie, destacaron que "nuestros amigos y familiares saben lo abrumados que estamos" y señalaron que era difícil hacer llegar todo su agradecimiento a las personas que no conocen y que han entregado dinero para Haití.

"Solamente vamos a dar unas gracias enormes a todos aquellos que han contribuido y a aquellos que siguen donando", añadieron.

"Charlie quiere dar las gracias personalmente, así que le pediremos que escriba una nota una vez que las cosas se hayan calmado un poco", añadieron.

El director ejecutivo de Unicef en el Reino Unido, David Bull, describió lo hecho por Charlie Simpson como "una pequeña semilla", que rápidamente ha crecido para ser un fenómeno internacional, con donaciones procedentes de todo el mundo.

"Es un gesto valiente por parte de Charlie que demuestra que no sólo entiende por lo que deben estar pasando los niños de su misma edad en Haití, sino que es lo suficientemente listo para darse cuenta de que puede ayudarles", afirmó Bull.

"En nombre de los muchos niños de Haití, le doy las gracias a Charlie por su esfuerzo", agregó.

Primeros pasos para un “nuevo Haití”


La reconstrucción de Haití tras el terremoto se discute este lunes en Montreal, Canadá. Ministros y delegados de 20 países, además de representantes de Naciones Unidas y el Banco Mundial se reúnen para trazar un plan para la recuperación del país devastado tras el terremoto del 12 de enero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo que el objetivo de la conferencia era determinar algunos objetivos para el desafío que existe por delante y establecer los "primeros pasos críticos".

Cannon habló de la intención de Canadá de "apoyar plenamente al primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive en el compromiso de (...) reconstruir un nuevo Haití".

De acuerdo a Lee Carter, corresponsal de la BBC en Canadá, los organizadores están tratando de bajar las expectativas. Carter explica que el canciller ya aseguró que el objetivo no era recaudar más dinero sino que será una oportunidad para determinar metas.

Se espera que en la reunión se anuncie la fecha y el lugar de una nueva cumbre, esta vez sí para recaudar fondos y pensar la reconstrucción a largo plazo.

Allí se definiría lo que algunos ya han catalogado de un Plan Marshall para Haití, en referencia al programa que reconstruyó a Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

El sismo dejó 150.000 muertos sólo en la capital, pero se calcula que la cifra será mayor. Además, alrededor de un millón y medio de personas permanecen sin hogar.

De acuerdo a una estimación de la agencia AP, hasta ahora, se ha prometido casi US$1.000 millones en ayudas a Haití.

Oxfam, una organización de caridad británica, urgió a los países donantes a cancelar alrededor de US$900 millones de la deuda externa de Haití.

Pero, ¿es posible reconstruir a Haití?

Esperanza

Todavía hay margen para la esperanza. Eso le dijo a la BBC Paul Collier, profesor de Economía de la Universidad de Oxford y ex asesor especial de Naciones Unidas para Haití.

Collier, autor del libro The Bottom Billion, sobre cómo sacar de la pobreza a los más pobres del mundo, aseguró que Haití tiene potencial como país.

"Esta es la quinta catástrofe que golpea a Haití en 15 años. Y la comunidad internacional sigue llegando pero las cosas no se hacen bien", opinó.

Collier dijo que se precisan tres cosas para generar cambios: "Una estrategia, mucho dinero y una estructura de decisión. Alguien que maneje todo el asunto".

"La última vez tras la catástrofe de los huracanes se necesitaron siete meses para tener una estrategia. Para cuando se consiguió, la energía se había perdido, el dinero no estaba y la acción decisiva, tampoco".

"Ahora tenemos una estrategia y entonces no se precisan siete meses (…) y creo que vamos a tener el dinero”. Para el especialista se precisan algunos miles de millones de dólares.
Los desafíos
Collier destaca que lo más difícil de conseguir es tener una gestión efectiva: "Hay mucha rivalidad entre las agencias internacionales. Todas hablan de coordinación, pero todas quieren tener el rol de coordinadoras y nadie quiere ser coordinado".

En esa misma línea se expresó este lunes el jefe del servicio de Protección Civil italiano.

Guido Bertolaso dijo que "por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera". Hay "demasiados egos" involucrados en las tareas de rescate.

Para Collier lo que se precisa es un "cuerpo temporal" -con un ex líder mundial al frente junto a alguien del gobierno haitiano- que tenga poder sobre el manejo del dinero y la implementación de elementos vitales para la reconstrucción.

Haití "ha fracasado, fracasado y vuelto a fracasar. Entonces 'recuperación' no es la palabra correcta, es 'transformación'. Y eso es absolutamente posible. Cosas simples que pueden generar empleo se pueden hacer con un poco de dinero", agregó el experto.

"Haití no ha sido una tierra de esperanza, pero realmente podría serlo", concluyó Collier.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?
Haití
Grupo de Amigos de Haití: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Perú.
Otros participantes: España, Japón y República Dominicana
Organizaciones: Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial, OEA, Comunidad del Caribe, FMI, Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Que opinas sobre la adopción en Haití ?

Chile envía tercer avión con ayuda humanitaria hacia Haití


El Gobierno de Chile envío un tercer avión de la Fuerza Aérea (FaCh), con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a los damnificados de Haití.
La aeronave transporta bultos con medicamentos y leche enviados por América Solidaria y 17.5 toneladas de ayuda humanitaria aportada por la Ofinina Nacional de Emergencia (Onemi) compuesta por pañales de distintas medidas, insumos médicos, cajas de alimentos, pilas, lámparas, generadores, estanques de agua, entre otros elementos solicitados por la ONU, que ayudarán tanto a los afectados por la tragedia damnificados como al personal que presta ayuda en esa nación cabiribeña.
Al Grupo 10 de la Fach llegó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general División Andrés Avendaño.
"También pidió Naciones Unidas, un piquete de fuerzas especiales de Carabineros que son dos oficiales y dieciocho hombres, cuya tarea es disuadir para establecer los canales de dinero en orden para distribuir los alimentos y el tercer grupo que va son diecisiete médicos y paramédicos que van a reemplazar al equipo que vuelve en este mismo avión el sábado, también el sábado a las nueve de la mañana llegan los restos de Andrea Loi" , dijo el ministro de Defensa, Francisco Vidal, con respecto al apoyo humano que viaja a Haití.

Las historias tras los haitianos que llegan a Chile para buscar una vida sin terremoto


El matrimonio Barluz pudo por fin reencontrase con sus hijos. En la imagen, Jensi, la madre, abraza a los pequeños Garryna (de rosado) y Wiskenlove (de jockey).

34 personas arribaron hoy al país en un avión de la FACh. La mayoría lo perdió todo luego del sismo que azotó la isla y ahora aspiran a mejores alternativas. Un técnico en telecomunicaciones, un reggaetonero y un obrero de la construcción grafican, en parte, la realidad de los habitantes del país caribeño.

SANTIAGO.- En un rincón de la sala de embarque de pasajeros del Grupo 10 de la Fach, Fritz aconseja y abraza a su hermano Pedro. "Acá hay que trabajar duro, pero vas a estar bien", le dice. Tiene los ojos llenos de lágrimas, pero la sonrisa no se la puede sacar de su rostro. "Vas a estar bien...", le recalca. Las lágrimas ya no se retienen, pero la risa se agarra no con mucha dificultad de su cara.

A unos metros de ahí están Garry Barluz y su mujer Jensi. Ellos miran con atención a dos niños (Garryna de 12 y Wiskenlove de 7). Los tocan mucho como tratando de asegurarse que todos los huesos estaban en su lugar, tal como se formaron en el vientre de Jensi. La pareja hacía dos años que no veía a sus hijos. Y ahora están juntos... El terremoto logró unirlos.

En el estacionamiento, Pierre Desarmes, uno de los cantantes del grupo Reggaeton Boys, no está, precisamente, "perreando". Abraza a parte de su numerosa familia que se trajo de Puerto Príncipe. Da entrevistas a los medios, pero en un instante para. Las cámaras se apagan y Pierre toma a su pequeña sobrina de dos años, Standerley. No da más con la emoción y llora en silencio.

Las tres son algunas de las pequeñas grandes historias que se dieron en la mañana de hoy tras la llegada del Boeing 767, que traía los restos de la abogada chilena fallecida en la isla, Andrea Loi. En el avión también venían 34 haitianos autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Casi todos empezarán de cero, luego que el sismo arrasara con lo que tenían.

Fritz Dorcelus (24) llegó el año 2006 a Chile. Dice que ha hecho muchas cosas para ganarse la vida. Ahora trabaja como técnico en una empresa de telecomunicaciones. Tiene novia chilena y está a punto de casarse. Cuando supo del terremoto no le tomó mucha importancia. “Pero cuando vi las imágenes en la televisión, no lo podía creer y no paraba de llorar con lo que pasó”, recuerda. El joven perdió una tía, pero cuando supo que el resto de su familia estaba bien, apuró los trámites para concretar uno de sus proyectos: traerse a su hermano, Pedro.

“Estoy muy contento —añade— ahora él deberá trabajar mucho, pero saldremos adelante. Ahora quiero traer a mi hermana porque allá los cabros (sic) son muy malos... después a mi mamá".

El hombre del Reggaeton también respira feliz. Eso después de no saber nada de los suyos en dos semanas. “De repente están acá contigo. Esto no tiene precio y no tiene nombre. Estoy agradecido de toda la gente que hizo posible esto: la gente del Estado Mayor de Chile, el embajador de Chile en Haití. De no haber sabido de mi familia en dos semanas... Ellos estaban en la calle. Yo sé que estoy tomando una responsabilidad muy grande, pero Chile es solidario y yo sé que voy a salir adelante con ellos”, asegura. Por el momento debe arreglárselas para darles albergue y mantenerlos. En este caso, más que nunca, el show debe continuar.

Pero quizás el caso más impactante es el de la familia Barluz. Él, Garry, llegó hace dos años al país para “buscar vida”, como dice. Ha pasado buenos y malos momentos y actualmente trabaja en la construcción. Hace un año logró traer a su mujer Jensi. Pero faltaba algo muy importante: los hijos de la pareja se quedaron junto a familiares en Puerto Príncipe. El dinero nunca alcanzó para el viaje de los pequeños desde la isla. Cuatro millones de pesos (el valor de los pasajes) no es algo que se consiga fácilmente.

Es una familia de creyentes evangélicos y en la casa que viven, en el segundo piso de una iglesia en Quilicura, las oraciones se escuchan fuerte, especialmente desde el pasado 12 de enero, cuando Haití se vino abajo.

“En la mañana yo vi en la tele y vi muchos muertos y le dije a mi esposa ‘voy al tiro’ a llamar. Estuve como cinco días sin comunicarme. Sin saber nada. Fui a muchos lugares, pero no podía comunicarme. Estuvimos orando mucho hasta que supimos que estaban vivos”, cuenta.

Luego de eso, los trámites en la embajada anduvieron rápido. Así, con los papeles en la mano, logró embarcar a los pequeños en el Boeing 767. Tan bien le fue que, incluso, un hermano se agregó a la familia. Ahora deberán, necesariamente, buscar una casa más grande.
Beausejour puede jugar tranquilo
Jean Coty Beausejour, padre del futbolista y seleccionado nacuional, Jean Beausejour, también llegó al país en el vuelo Boeing 767 que arribó desde la zona del desastre. Las primeras palabras del funcionario de Naciones Unidas, quien vino junto a su familia, fueron de agradecimiento para el país por albergarlos y también para su famoso vástago chileno.
"Gracias a Chile y gracias a Jean Beausejour. Estamos muy cansados y muy agradecidos... No hay palabras, la palabra 'gracias' es demasiado corta y demasiado breve", dijo.
El padre del futbolista describió, en parte la situación de su país: "En Haití todo está destruido, no había sistema telefónico, no funcionaba, a mí mismo me consideraban como desaparecido, pues no era posible comunicarnos".

El conmovedor pedido de familias argentinas que adoptaron bebés de la devastada Haití

Catorce familias solicitan al Gobierno que resuelva con urgencia la situación los chicos haitianos que fueron adoptados antes del terremoto que dejó más de 100 mil muertos y un país destruído
"El proceso de adopción es complicado y lleva meses, pero hace cuatro que finalmente me asignaron a Stephen. Estuve con él a fin de año, fuimos a Haití a festejar que lo conocimos y pasamos 15 días maravillosos con él", dijo Astrid Pozzi, una de las mamás que reclama acción por parte del gobierno argentino.

Las adopciones fueron realizadas antes de que el terremoto azotara el país, y se suponía que por estos días, Astrid Pozzi, al igual que las otras 13 familias que esperan a sus chicos, ya estuvieran reunidos.

Pozzi relató en Radio 10 que cree la denuncia del robo de 15 nenes que se encontraban en un hospital de Haití, pudo haber sido mal interpretada y por eso se detuvo el proceso adoptivo.

"Estamos llamando a Cancillería, como se hace en los demás países, pero desde el viernes no tenemos novedades. Le pido a la presidente, en su calidad de mamá, que haga todo lo necesario para ayudarnos. Estos trámites son a nivel gubernamental, por lo que yo no puedo hacer nada. Stephen me fue asignado hace cuatro meses, él no tiene otra familia que nosotros", agregó.

"Mientras tanto, mi bebé de 9 meses tiene vómitos, está durmiendo en una mantita al descampado, el orfanato en el que está es saqueado, se les acaba el agua potable y ya no hay comida", explicó con la voz quebrada la mujer.

Partió tercer avión argentino con ayuda para Haití

Buenos Aires, 24 ene (PL) Cargado de insumos médicos, alimentos y otros insumos para los damnificados por el terremoto del pasado día 12 en Haití, partió hoy el tercer Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Una información oficial añade que a bordo del aparato viajan seis integrantes de la Comisión de Cascos Blancos de la cancillería -una iniciativa argentina adoptada por la ONU en 1994 para la asistencia humanitara en casos de catástrofes-, así como refuerzos para el hospital militar del contingente nacional en la misión de Cascos Azules.

El avión decoló esta madrugada desde la base de la Primera Brigada Aérea en la localidad bonaerense de Palomar y tiene programado una escala en Paraguay para incorporar cascos blancos de ese país, así como una carga de ayuda para los haitianos.

El vuelo humanitario de hoy le sigue a los realizados los días 14 y 15 últimos, el primero de ellos despedido en un acto informal por la presidenta Cristina Fernández, y que llevó a 20 cascos blancos, nueve toneladas de medicina, leche y materiales para el hospital.

También transportó elementos para una planta potabilizadora que fue embarcada en el vuelo del 15, el cual incluyó una veintena más de voluntarios, cuatro rescatadores uruguayos con perros entrenados para la búsqueda de personas entre escombros, así como medicinas y alimentos.

HAITI Y LA MANO DE DIOS de Alberto Maceo Galvez



Original en Facebook

Hope for Haiti recaudo 58 Millones de Dolares

La enorme gala "Hope for Haiti" a beneficio de los damnificados por el terremoto en Haití en la que participaron más de 100 personalidades del mundo del espectáculo recaudó unos 58 millones de dólares (41 millones de euros), informaron hoy medios locales.

Los organizadores agregaron que siguen recibiendo donaciones tras el evento del viernes. Además, las canciones interpretadas por los artistas en Los Angeles, Nueva York y Londres siguen siendo vendidas por el sitio de Internet iTunes.

Según el canal de noticias CNN se trata de una cifra récord para un show benéfico tras una catástrofe natural. Las donaciones de grandes empresas y grandes aportes individuales no han sido contabilizadas en los 58 millones de dólares, agregó CNN.

El show, que fue transmitido a todo el mundo y en Estados Unidos a través de varios canales de televisión, fue moderado por George Clooney desde Los Angeles y por el músico de hip-hop de origen haitiano Wyclef Jean desde Nueva York. Además, el reportero estrella de la CNN Anderson Cooper informó desde Haití.

Los artistas cantaron en vivo en estudios sin público. Los actores relataron historias individuales y pidieron que se realicen donaciones de dinero.

Mientras, astros como Mel Gibson, Meg Ryan, Reese Witherspoon, Cindy Crawford, Pierce Brosnan y decenas más atendían los teléfonos y recibían donaciones. Además, se podía donar dinero a través de Internet y de mensajes SMS. Internet: www.hopeforhaitinow.org

A más de 111 mil se elevó la cifra de muertes en Haití tras el terremoto


El Ministerio de Interior haitiano publicó un informe donde señala que la cifra oficial de fallecidos, tras el fuerte sismo, se elevó a 111 mil 499. Asimismo, explica que la cantidad aumentará a medida que se sigan realizando las labores de búsqueda y remoción de escombros. Por su parte, la Cruz Roja haitiana señaló que ya se han detectado los primeros casos de enfermedades en Puerto Príncipe.
El Ministerio de Interior haitiano anunció, este viernes, que más de 111 mil personas fallecieron como consecuencia del terremoto que azotó la nación el pasado 12 de enero y advirtió que las cifras continuarán ascendiendo a medida que se remuevan los escombros.

En un balance que publicó el Gobierno, señaló que se elevó a 111 mil 499 la cifra oficial de los muertos en Haití y añadió que 193 mil 891 personas resultaron heridas durante el sismo de magnitud de 7,3 en la escala de Richter.

Por su parte, organismos internacionales estiman que las víctimas suman unas 150 y 200 mil personas, pero la crisis que vive el país caribeño ha dificultado el manejo de las cifras oficiales.

Los saqueos y robos han provocado el caos en Puerto Príncipe, se han reportado dos víctimas de disparos por parte de la policía por querer disolver a los saqueadores que buscan alimentos y vestidos de entre los escombros.

Organismos internacionales calculan que entre 150 y 200 mil personas perdieron la vida en el país caribeño el día del terremoto, pero hasta ahora el caos ha dificultado los conteos oficiales y las autoridades haitianas ofrecen a cuentagotas las nuevas cifras.

En el comunicado de la cartera del Interior especifican que más de 11 mil viviendas quedaron completamente devastadas y 32 mil 321 sufrieron daño. Además, agrega que más de 55 mil familias fueron afectadas por el movimiento telúrico.

Asimismo, el informe establece que 609 mil 621 personas, hasta ahora, han sido reubicadas en los 500 campamentos instalados en plazas, canchas deportivas y otros espacios, para recibir a los afectados.

El sismo derrumbó diferentes estructuras gubernamentales como la sede del Palacio Presidencial, Ministerios y otras instituciones públicas, además de la catedral.

Por otro lado, equipos internacionales que llegaron a la devastada ciudad para prestar ayuda humanitaria están preocupados por la posibilidad de que surjan brotes infecciosos.

Según la delegada de salud de la Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki, se han detectado los primeros casos de enfermedades, tales como diarreas, infecciones respiratorias, problemas dermatológicos, tétanos y meningitis.

Tras diez días de la catástrofe natural, ha bajado la cantidad de heridos con traumatismos y amputaciones, pero explicó la delegada, se ha entrado en una segunda etapa: en la que comienzan a surgir enfermedades con posibilidades a convertirse en epidemias.

Entre tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) notificó que para la semana próxima se iniciará una campaña de vacunación que alcanzará a unos 360 mil niños menores de 5 años.

A diez de días de la tragedia, las brigadas especiales, siguen con la labor de rescatar a víctimas, este viernes, sobrevivió un joven de 22 años de edad. Los recates fueron considerados como milagros.

Según informó la enviada especial de teleSUR a Puerto Príncipe, Madelein García, el joven, llamado Enmanuel, fue hallado por su madre, quien junto a unos vecinos intentaban recuperar los cadáveres de sus familiares atrapados bajo los escombros de una casa.


teleSUR-Milenio-Efe-Prensa Latina/yi - FC